Mosca de los baños o de la humedad

Mosca de la humedad
Los psicódidos son unos pequeños dípteros, de los que hay descritos más de 4500 especies. Dentro de este grupo se encuentra la subfamilia Phlebotominae que incluye las conocidas, en el mundo anglosajón, como “moscas de la arena” que se alimentan de sangre y que pueden transmitir el patógeno Leishmania. En la zona mediterránea se encuentra el género Phlebotomus.

Sin embargo, en zonas templadas y habitualmente en el interior de las casas, se encuentra otro grupo con diferentes nombres comunes como moscas de los baños, de la humedad, del drenaje o moscas-polilla, que no atacan al hombre.

Morfología

Las moscas polilla del interior de las casas son de pequeño tamaño, generalmente 2-3 mm aunque algunas especies hasta 5mm de longitud. Son de color oscuro y fácilmente reconocibles porque sus alas y patas están densamente cubiertos de pelos. Morfológicamente se parecen a pequeñas polillas, de ahí uno de sus nombres comunes. En reposo dejan las alas en forma de tejadillo cubriendo el cuerpo. Las antenas son largas y segmentadas.

Biología

Las hembras depositan los huevos directamente sobre el sustrato en el que se van a desarrollar las larvas, en los desagües, filtros u otras zonas con agua. Los huevos eclosionan a las 48 horas. Las larvas son acuáticas, alimentándose de la película orgánica que cubre la superficie de filtros o tuberías. Esta película orgánica está formada por algas, hongos, bacterias y microorganismos. En cierta forma las larvas de estas moscas ayudan a la limpieza de estas zonas, ya que rompen la película haciendo más fácil su eliminación.   Al cabo de un desarrollo larvario de 1-2 semanas, se origina la pupa, de la que al cabo de 2 días nacerá el adulto. Puede haber varias generaciones al año. Los adultos se alimentan de néctar o de agua con abundante materia orgánicas. Son malos voladores

 

Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿Podemos ayudarte en algo?