Mosca de los baños o de la humedad
Sin embargo, en zonas templadas y habitualmente en el interior de las casas, se encuentra otro grupo con diferentes nombres comunes como moscas de los baños, de la humedad, del drenaje o moscas-polilla, que no atacan al hombre.
Morfología
Las moscas polilla del interior de las casas son de pequeño tamaño, generalmente 2-3 mm aunque algunas especies hasta 5mm de longitud. Son de color oscuro y fácilmente reconocibles porque sus alas y patas están densamente cubiertos de pelos. Morfológicamente se parecen a pequeñas polillas, de ahí uno de sus nombres comunes. En reposo dejan las alas en forma de tejadillo cubriendo el cuerpo. Las antenas son largas y segmentadas.
Biología
Las hembras depositan los huevos directamente sobre el sustrato en el que se van a desarrollar las larvas, en los desagües, filtros u otras zonas con agua. Los huevos eclosionan a las 48 horas. Las larvas son acuáticas, alimentándose de la película orgánica que cubre la superficie de filtros o tuberías. Esta película orgánica está formada por algas, hongos, bacterias y microorganismos. En cierta forma las larvas de estas moscas ayudan a la limpieza de estas zonas, ya que rompen la película haciendo más fácil su eliminación. Al cabo de un desarrollo larvario de 1-2 semanas, se origina la pupa, de la que al cabo de 2 días nacerá el adulto. Puede haber varias generaciones al año. Los adultos se alimentan de néctar o de agua con abundante materia orgánicas. Son malos voladores