Mosca doméstica

Mosca común
Las moscas domésticas pertenecen a la familia Muscidae. De ellas las más frecuentes son las del género Musca que engloba casi 4000 especies. La especie más frecuente es la mosca común M. domestica, aunque existen otras especies como la mosca de otoño M. autumnalis. Aunque perteneciente a otra familia, también es importante la mosca domestica menor Fannia canicularis. Respecto a su importancia sanitaria, las moscas domesticas no transmiten patógenos a través de su picadura ya que no se alimentan de sangre, pero sí que pueden transmitir diversos microorganismos cuando se posan sobre los alimentos, a través de su saliva, vómitos o excretas.

 

Morfología

Son moscas pequeñas de color gris-negro y ojos rojo oscuro. La mosca doméstica puede alcanzar los 8 mm, mientras que la mosca doméstica menor y la de otoño son algo menores. En el tórax pueden tener rayas más oscuras, como en la mosca doméstica, y el abdomen puede tener un color más claro. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, distinguiéndose además porque los ojos están separados mientras que en los machos están casi contiguos.

 

Biología

En general su ciclo de vida es muy corto, lo que posibilita que se incrementen las poblaciones rápidamente, especialmente a temperaturas elevadas.

Las hembras ponen los huevos en grupos, de hasta 100-150 huevos, sobre materia orgánica en descomposición, eclosionando a los 1-2 días. Las larvas, que pueden alcanzar más de 10 mm de longitud. se desarrollan en la materia orgánica, buscando, al cabo de 3-4 días y 3 etapas larvarias, un lugar más seco para pupar. Al cabo de unos 7 días surge el adulto. La longevidad de los adultos de mosca doméstica es de 30 días (aunque puede vivir hasta 60 días), mientras que la mosca de otoño vive bastante menos, unos 10 días. Tras la eclosión se produce la cópula, tras la cual la hembra empezará a poner los huevos. La fecundidad de la mosca doméstica puede superar los 2000 huevos por hembra.

El invierno lo pueden pasar en forma de larva, pupa o adulto en el caso de la mosca doméstica, o únicamente como adultos en el de la mosca de otoño. Estos adultos, que no están fecundados, pueden vivir varios meses hasta la primavera siguiente, en la que se producirá la cópula y el inicio de la primera puesta de huevos.

Los adultos de la mosca doméstica son más comunes en el interior de las casas especialmente en los meses más cálidos, mientras que las de la mosca domestica menor es más frecuente en los meses menos calurosos y no son tan habituales en el interior de los domicilios, aunque sí cerca de las casas. Las moscas de otoño suelen encontrarse en enjambres alrededor del ganado y entran en las casas únicamente para hibernar.

Los adultos no pican. Sus piezas bucales no están preparadas para perforar la piel, sino que están adaptadas para aspirar sustancias que hayan sido previamente humedecidas por su saliva.

Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿Podemos ayudarte en algo?