Mosca del vinagre o de la fruta

Mosca del vinagre o de la fruta
Las moscas del vinagre o de las frutas pertenecen a la familia Drosophilidae, en la que se incluyen unas 3000 especies. El género más importante es Drosophila con más de 1600 especies. Son moscas pequeñas que se encuentran alrededor de frutos maduros o podridos, hongos y vegetación muerta, tanto en el exterior de las casas como en el interior. Unas 10 especies de Drosophila son comunes en el ambiente urbano.

 

Morfología

Los adultos son pequeños, alrededor de 3-4 mm de longitud, de color marrón amarillento. Poseen antenas plumosas. Algunas especies como la D. melanogaster, habitualmente utilizada en ensayos de laboratorio, tiene los ojos rojos.

 

Biología

Los adultos y las larvas se alimentan de levaduras y bacterias que se encuentran durante la fermentación de productos ricos en carbohidratos. Los adultos son atraídos por diversos componentes orgánicos que se producen al fermentar, como son el ácido acético (vinagre) ácido láctico o el acetato de etilo, entre otros. Estos compuestos son especialmente atrayentes si están mezclados.

Los huevos son depositados por la hembra en la superficie de estos líquidos o fluidos. Para mantenerse en la superficie los huevos disponen de 2 filamentos que además les sirven para respirar. Los huevos eclosionan en 24 horas a 25ºC, originándose unas larvas blanco-amarillentas, casi traslúcidas, que al cabo de una semana y tres mudas migran a una superficie seca para pupar. En la pupa ocurre un cuarto estadio larvario y el pupal. Finalmente surge el adulto al cabo de 3-6 días. Los adultos pueden llegar a vivir unos 40 días, pudiendo poner las hembras unos 200 huevos.

Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿Podemos ayudarte en algo?