976 272 555

Desinfecciones Aerosol, bajo distintas denominaciones, ha realizado trabajo de Control de plagas en España a lo largo de más de 70 años. Todo comenzó tras la Guerra Civil española. Un problema en las caballerizas del Palacio del Pardo hizo que uniesen fuerzas algunos laboratorios químicos (como Soler), así como veterinarios y médicos militares. La solución para este problema llegó de un invento americano, que consistía en la utilización de insecticida DDT proyectado en aerosol.

El éxito del sistema hizo que varios de los participantes decidiesen fundar en 1943 una Sociedad Anónima con el nombre Aerosol S.A. Adaptaron el sistema americano y lo denominaron y patentaron como“Método Aerosol”.

El “Método Aerosol” tenía numerosas ventajas ya que permitía, con muy poca mano de obra, realizar numerosos trabajos a lo largo del día. La aplicación era tan sencilla como descargar el contenido de una botella con DDT mediante un sistema de rosca.

 

Foto antigua Aerosol

 

La empresa, originada en Madrid, creció con rapidez y comenzó a abrir delegaciones en buena parte de España. En el año 1963 Aerosol SA tenía delegaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Santander, Logroño, Palma de Mallorca, Pamplona, Murcia, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los trabajos más especializados que realizó Aerosol SA se encuentra la desinsectación de barcos provenientes de todo el globo así como la aplicación del “Método Aerosol” para el ejército de tierra y del aire.

A partir de finales de la década de los 70 el aumento de empresas de la competencia, unido a la prohibición del DDT y el uso generalizado de lacas para los tratamientos contra artrópodos hizo que comenzase el declive de la empresa. Numerosas delegaciones de Aerosol S.A. fueron cerrando poco a poco sus puertas. La última noticia que se tiene de Aerosol S.A es de 1985.

La delegación de Zaragoza, gerencia por el militar Don José Martínez fue adquirida por Don José Barrachina en 1978. El Sr. Barrachina cambió el nombre de la empresa a Aerosol Servicios S.L. e introdujo una nueva metodología de trabajo para el sostenimiento de la empresa, que siguió trabajando en Aragón, Logroño y La Rioja hasta el año 2010.

Actualmente la empresa es miembro de ANECPLA y CEPADesarrolla control integral de Plagas y legionella en Aragón y provincias limítrofes.

 

Foto antigua Aerosol

 

Para realizar esta pequeña historia de Aerosol hemos necesitado ayuda de:

  • Don José Barrachina, antiguo dueño de la empresa.
  • El desinsectador por sus imágenes y su búsqueda constante de información fidedigna para su blog.

 

Algunas imágenes de la historia de Aerosol

 

Recorte de prensa antiguo de Aerosol

La Vanguardia, 3 de agosto de 1946, página 12.

 

 

Recorte de prensa antiguo de Aerosol

Destino, Núm 390, 6 de enero de 1945, pág 21.

 

 

Recorte de prensa antiguo de Aerosol

Hoja Oficial del Lunes de Madrid, Asociación de la Prensa, Época 3ª, Núm 372, 6 de mayo de 1946, página 2.

 

 

Recorte de prensa antiguo de Aerosol

Destino, número 468, 6 de julio de 1946, página 11.

 

 

Recorte de prensa antiguo de Aerosol

ABC, 29 de junio de 1946, página 10.

 

 

Recorte de prensa antiguo de Aerosol

ABC, 2 del julio de 1946, página 6.

 

 

Recorte de prensa antiguo de Aerosol

Falange, Diario de la tarde, Las Palmas de Gran Canaria, 12 de diciembre de 1952, página 14.

 

 

Recorte de prensa antiguo de Aerosol

Anuncio publicado en La Vanguardia el jueves 27 de julio de 1950 página 9.

 

 

Recorte de prensa antiguo de Aerosol

Hoja Oficial del Lunes de Madrid, 22 de diciembre de 1985, página 23.