Tratamiento contra legionella en Zaragoza

Prevención, control y desinfección de legionella en Zaragoza, Huesca y Teruel, NAVARRA, SORIA Y La Rioja

Tratamiento de Legionella

Plan anual de control de legionella y tratamientos de choque en instalaciones de alto y bajo riesgo de proliferación de legionelosis.

Desinfección de legionella sin pausar su actividad

Mantenga su actividad en funcionamiento y sin cerrar mientras realizamos el tratamiento. Hasta un 75% más rápido que con otros métodos tradicionales.

Mejoramos su gestión diaria de control de legionella

Desde nuestra plataforma, y completamente gratis, podrá rellenar y controlar todos los parámetros diarios relacionados con su instalación.

¿Hablamos? – Consulte a un experto

Tratamiento contra legionella

La empresa de tratamiento contra legionella en Zaragoza mejor valorada

Nuestros principales objetivos en tratamiento de aguas:

  • Cuidado de la salud de usuarios y empleados.
  • Conservación de sus instalaciones
  • Contención de sus gastos

Fundada en 1943, Aerosol realiza tratamiento de aguas y desinfección de legionella en todo tipo de industrias, hoteles, hostales, albergues, pensiones, balnearios, spas, residenciasayuntamientos y comunidades de vecinos en Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Soria y La Rioja.

Balneario de Panticosa
Monasterio de piedra
Heraldo de Aragón
Real Zaragoza
Mariano López Navarro
Cortes de Aragón
Ibercaja
Universidad de Zaragoza
Ministerio de Hacienda
IDE
Avanza Mobility Ado
Bodegas Aragonesas

El  Balneario de Panticosa consta de dos hoteles y un balneario con modernas instalaciones para que la experiencia de nuestros clientes sea inolvidable. Nuestro recurso principal, el agua, requiere de un control continuo de los circuitos para preservar las instalaciones y salvaguardar la salud de nuestros visitantes. Aerosol nos proporciona la seguridad de estar asesorados y auditados por los mejores profesionales, siempre en contacto directo con la autoridad sanitaria.

Jesús María González

Director , Balneario de Panticosa

Empresa muy profesional, con personal preparado en diferentes ámbitos, amable y servicial. Dan rápida solución a las cuestiones y dudas que se les plantean. Muy satisfechos.

Asociación de Hoteles de Zaragoza

¿En qué tipo de instalaciones realizamos control de legionella?

Instalaciones con circuito de agua

Limpieza y desinfección en instalaciones con circuito de agua caliente sanitaria (ACS) y agua fría de consumo humano (AFCH), con o sin retorno, en todo tipo de hoteles, albergues, hostales, campings, residencias y centros deportivos.

Torres de refrigeración y condensadores evaporativos

Limpieza y desinfección de legionella y notificación de alta en sanidad.

Otro tipo de instalaciones

Piscinas de hidromasaje, fuentes ornamentales, sistemas contraincendios, depósitos de agua fría, enfriadores evaporativos, humidificadores, sistemas de riego por aspersión en medio urbano, túneles de lavado u otros sistemas que produzcan aerosolización al aire libre.

Nuestro tratamiento contra legionella en Zaragoza, Huesca y Teruel

Fase 1. Estudio previo gratuito y personalizado

Aerosol realiza siempre un primer estudio previo totalmente gratuito. 

Este estudio técnico sirve para conocer la casuística de sus instalaciones y determinar el riesgo de proliferación y dispersión de Legionella, apoyándonos en lo dispuesto por el Real Decreto 865/2003 y la Norma UNE 100030:2017.

El estado de conservación de sus instalaciones, los materiales utilizados en los circuitos, el tipo de actividad desarrollada e incluso el histórico de Legionella nos puede ayudar a determinar un método:

    • Económico para su bolsillo.
    • Eficaz para evitar la Legionella.
    • Que interrumpa menos la actividad diaria de sus clientes y trabajadores.

    Si su instalación es nueva, podremos elaborar la notificación de su torre de refrigeración o condensador evaporativo, según lo indicado en el Anexo I del Real Decreto 865/2003.

    Fase 2. Limpieza y desinfección de legionella con peróxido de hidrógeno

    Desde Aerosol realizamos una limpieza y desinfección de Legionella en sus instalaciones, optimizando de esta forma la calidad higiénico-sanitaria del agua y manteniéndola libre de la bacteria. El número de tratamientos al año dependerá del tipo de instalación a desinfectar o limpiar.

    Si usted lo desea podemos hacer la desinfección en sus instalaciones de forma tradicional con cloro.

    Fase 3. Mantenimiento y ayuda para el autocontrol

    Aerosol, como empresa homologada en el Ministerio de Sanidad, emitirá el certificado de limpieza y desinfección exigido por la autoridad sanitaria y le facilitará el libro de registro de legionella de la instalación. Además, se podrá auditar si es necesario el buen funcionamiento del sistema de forma anual.

    La verificación del buen funcionamiento de los programas de autocontrol del agua tiene que ser periódicamente controlado mediante las analíticas correspondientes. Si se produce alguna alteración en algún parámetro se deben aplicar medidas correctoras cuanto antes y repetir los análisis para verificar que esas medidas han sido las adecuadas.

    También podemos realizar una formación in situ a su personal de mantenimiento para conocer los riesgos de su instalación y las medidas generales de control que deberán aplicar para mantener un correcto mantenimiento higiénico sanitario.

    Preguntas frecuentes sobre limpieza y desinfección de legionella

    ¿Qué es la legionella?

    La legionella es una bacteria que vive en el agua y que produce más de 1.000 muertes al año en España debidas a un deficiente mantenimiento higiénico-sanitario de los circuitos de agua. La especie más dañina es la legionella pneumophila, responsable del 90% de los casos de legionelosis en el mundo.

    ¿Cuál es el riesgo de proliferación de la legionelosis?

    El riesgo de legionelosis es directamente proporcional al volumen de agua almacenado en los depósitos de agua fría y caliente. Cuanto mayor es la cantidad almacenada, existe mayor riesgo de estancamiento, el cual es uno de los factores de crecimiento de la legionella.

    ¿El aumento de la frecuencia de los controles depende de la actividad desarrollada?

    Sí ya que, por ejemplo, no es lo mismo diseñar un control de legionella para una residencia de la tercera edad que para un colegio mayor. En la residencia, sólo debido al factor edad, el riesgo de contraer la enfermedad de la legionelosis se multiplica en mayor medida, por lo tanto, será recomendable aumentar las revisiones.

    ¿Por qué es importante el histórico de las instalaciones?

    Es imprescindible revisar como mínimo los últimos 5 años de registros de mantenimiento para conocer el grado de incrustación/corrosión que se puede haber producido en la instalación ya que cualquiera de estos problemas va a ayudar al crecimiento de la legionella en la misma. Una vez conocido, se aplicarían medidas correctoras para intentar disminuir el riesgo de la instalación.

    ¿Qué ocurre si el resultado de una analítica de legionella supera el límite establecido por la legislación? 

    Se deberá realizar un tratamiento de legionella adicional y pasados 15 días del tratamiento, una analítica adicional para comprobar la ausencia de la bacteria.

    ¿Durante cuánto tiempo es necesario guardar todos los registros de mantenimiento a disposición de sanidad?

    El propietario de una instalación tiene que guardar toda la documentación relativa al mantenimiento de su instalación durante un mínimo de cinco años.

      ¿Por qué el peróxido de hidrógeno es el mejor desinfectante contra la legionella?

      La utilización de peróxido de hidrógeno es más recomendable en muchos casos debido a:

      • La estabilidad del producto, incluso a temperaturas superiores a 70ºC y pH superiores a 8.
      • No es necesario realizar neutralización
      • 30 minutos de actuación son suficientes para la desinfección de legionella

      Si en un hotel con restaurante el agua proviene directamente de la red pública de abastecimiento, ¿es necesario que se mida el cloro libre residual de forma periódica?

      Sí. Es necesario, mínimo una vez a la semana, según lo indicado en la Directriz del agua de consumo humano del Gobierno de Aragón.

      Si tenemos una bañera de hidromasaje en nuestras instalaciones, ¿se debe realizar un tratamiento de limpieza y desinfección contra la legionella?

      Según el artículo 2 del Real Decreto 865/2003 una bañera de hidromasaje se considera una instalación de alto riesgo de legionella y en el ANEXO 5 del mismo indica que el tratamiento de legionella debe ser de forma anual.

      ¿Cuántas analíticas habrá que realizar en instalaciones de bajo riesgo de legionella?

      Para recomendar una periodicidad nos podemos ayudar de lo que indica la norma Norma UNE 100030:2017 aunque por norma general se realizarán las que indique la autoridad sanitaria.

      ¿Cuándo se debería limpiar un sistema contra incendios?

      La limpieza se deberá realizar, según lo que indica el artículo 8.2 del Real Decreto 865/2003 aprovechando la prueba hidráulica. En caso de que se encuentre en mal estado, el sistema contra incendios deberá ser desinfectado.

      ¿Qué concentración de cloro libre residual en continuo se puede mantener en una piscina de hidromasaje? 

      La normativa indica que la concentración de cloro libre residual debe mantenerse entre 0.5 ppm y 2 ppm, siendo “ppm” partes por millón que equivale a miligramos por litro.

      En caso de tener una fuente ornamental funcionando en verano ¿Qué concentración de cloro libre sería recomendable mantener en el agua?

      Como el Real Decreto 865/2003 no especifica concentración de desinfectante a mantener, sin embargo, nos podemos fijar en lo que indica el Anexo 6 del Decreto 136/2005 del Gobierno de Aragón por el que se establecen medidas especiales para la prevención y control de la legionelosis. En el mismo se comenta que se debería mantener una concentración mínima de 1,5 ppm de cloro libre residual.

        ¿Qué es el índice de Lángelier o Ryznar y con qué periodicidad hay que medirlo en una torre de refrigeración o condensador evaporativo?

        Es el índice que mide el grado de incrustación o corrosividad que se está produciendo en una instalación de agua. La periodicidad de medición debe ser como mínimo semestral.

        Según las estadísticas ¿Cuál es la fuente de infección que genera mayores casos de legionelosis?

        Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos son las instalaciones de riesgo que producen mayor cantidad de casos.

        ¿En qué se diferencia una torre de refrigeración de un condensador evaporativo?

        La diferencia entre ambos equipos se encuentra en su funcionamiento. En una torre de refrigeración, el objetivo es enfriar un proceso en el que se genera calor, en cambio, en un condensador evaporativo, el objetivo principal es enfriar un líquido refrigerante que se va a utilizar en un proceso secundario.

        Para la verificación del mantenimiento higiénico-sanitario de estas instalaciones se deben realizar una serie de analíticas ¿Cuáles son los parámetros que se deberán controlar y con qué frecuencia?

        Se deberá realizar un análisis físico-químico (Turbidez, conductividad, pH, Hierro total y nivel de biocida) y análisis de microorganismos aerobios, de forma mensual, y análisis de legionella de forma trimestral.

        ¿Cuáles son los deberes del titular de una instalación como ésta ante una situación de brote o de posible riesgo de legionelosis?

        • Será obligatorio utilizar cloro como desinfectante de forma continua con una concentración mínima de 1.5 ppm.
        • Se deberá aumentar la frecuencia de analíticas de legionella.
        • Será necesario auditar de forma externa e estado general de la instalación y evaluar de esta forma su conformidad.

          ¿Cuánta cantidad de agua es necesaria coger para poder analizar una muestra de legionella?

          La mínima cantidad de agua que se debe llevar al laboratorio para análisis de legionella es de 1 litro.

          ¿Qué se debe hacer con una muestra de legionella?

          La muestra debe llegar antes de 24 horas al laboratorio de control y se debe mantener en una nevera isoterma.

          Los botes para análisis de legionella suelen llevar un neutralizante ¿Cuál es su función?

          El neutralizante que hay en su interior, normalmente tiosulfato sódico, en forma de polvo blanco, tiene la función de eliminar el biocida oxidante que hay en el agua problema. Este producto evita que desaparezca la legionella presente para, de esta forma, poder cuantificar la cantidad de bacterias exacta que había en el momento de la toma.

          ¿Cuántos libros de registro de mantenimiento debe disponer el titular de piscinas, instalaciones de bajo riesgo e instalaciones de abastecimiento de agua de consumo humano?

          Se deberá disponer de un libro de registro de mantenimiento para cada tipo de instalación, en el cual, se registrarán los controles periódicos obligatorios.

          Las fichas técnicas y fichas de seguridad de los productos químicos utilizados para los tratamientos de aguas ¿Deben incluirse en los libros de registro?

          Sí deben incluirse tanto para conocer los riesgos y peligrosidades de su utilización como para que el inspector de sanidad verifique que los productos se encuentran homologados en los registros del Ministerio de Sanidad.

          A la hora de evaluar el buen funcionamiento de una instalación de riesgo de legionella ¿Cada cuánto tiempo habría que realizar una auditoría?

          Para instalaciones de riesgo de legionella, la nueva Norma UNE-EN 100.030 comenta que se debería realizar una auditoría interna o externa, como mínimo, una vez al año.

            ¿Por qué es recomendable realizar una auditoría de las instalaciones de agua?

            Porque en las auditorías se encuentran todos aquellos fallos que no habían sido detectados nunca por los titulares de las instalaciones y, en ese caso, se acuerdan medidas correctoras inmediatas para resolverlos y un aumento de las periodicidades de control.

            ¿Por qué es recomendable realizar una formación periódica in situ sobre el control de aguas?

            Una formación in situ nos va a ayudar a conocer las particularidades de funcionamiento de nuestras instalaciones, información de la que no se suele hablar en cursos homologados, que solo tratan normalmente de generalidades debido al amplio temario. Además, en dicha formación in situ nos van a enseñar a “interpretar correctamente el resultado de una analítica de aguas”, tanto fisicoquímica como microbiológica, y a aplicar soluciones inmediatas en caso de variación de dichos parámetros.

                ¿Cuáles son los principales decretos y normas sobre tratamiento contra legionella?

                • Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
                • Norma UNE 100030:2017 sobre Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.
                • Real Decreto 742/2013 por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios de las piscinas.
                • Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios del agua de consumo humano.
                • Real Decreto 1/2001: ley de aguas , reglamento de dominio público hidráulico  y autorización de vertido particular.
                Abrir WhatsApp
                1
                Hola,
                ¿Podemos ayudarte en algo?