Mosca negra

Mosca negra
Aunque algunas moscas de este grupo, que incluye más de1000 especies, son parásitas de insectos, las más conocidas son aquellas que se alimentan de sangre de mamíferos (especialmente las del género Simulium). Los adultos de estas especies aparecen en grandes cantidades en primavera y verano, generalmente en poblaciones con ríos cercanos de una calidad de agua aceptable. La picadura de la mosca negra produce una hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área donde ha picado, además de un dolor que puede durar varios días. En algunos países, especialmente de África, los Simulium pueden transmitir una filaria, un nematodo parásito, que causa graves lesiones en la piel y en los ojos, pudiendo ocasionar lo que se conoce como “ceguera del río”. Además de al hombre, se considera una plaga para los animales domésticos, especialmente para el ganado.

Morfología

Este grupo de moscas se caracterizan por tener un cuerpo pequeño, 2-5 mm, con las patas cortas lo que le da un aspecto robusto. De color casi negro, tienen el tórax abombado, lo que les da un aspecto de tener, sobre todo en vista lateral, una joroba.

 

Biología

Las hembras depositan los huevos en grandes cantidades, 200-500 huevos pudiendo llegar a los mil, directamente en el agua o en rocas o vegetación que se encuentren en el curso de los ríos. Necesitan aguas bien oxigenadas. Los huevos eclosionan en 3-7 días, aunque los que son puestos en otoño no eclosionarán hasta la primavera siguiente. Puede haber hasta 7 generaciones al año.

Las larvas miden 10-15 mm, son de color marrón grisáceo y tienen el cuerpo alargado formado por segmentos. Con ayuda de una ventosa en el extremo del cuerpo se fijan a las rocas, por debajo del nivel de agua, mientras que el otro extremo se encuentra libre orientándose en el sentido de la corriente. En ese extremo tienen las piezas bucales formadas por dos cepillos filtradores con los que van recogiendo todo tipo de materia orgánica o microorganismos de los que se alimentan. Las larvas se desarrollan durante unos 10 días, pasando por 6 mudas hasta que se origina la pupa dentro de un capullo, también pegado a las rocas por debajo del agua. Al cabo de 2-6 días, los adultos nacen debajo del agua, ascendiendo a la superficie en burbujas de aire. Una vez fuera del agua los adultos vuelan a la vegetación y se produce la cópula. Los adultos pueden vivir unas 3 semanas. Tienen una capacidad de dispersión elevada, pudiendo llegar en condiciones favorables de viento, hasta 200 km del lugar dónde han nacido.

Solo las hembras se alimentan de sangre. Su aparato bucal es bastante corto, por lo que más que perforar la piel, como pueden hacer los mosquitos, la pinchan para hacer que salga la sangre. Este es el motivo de que la picadura sea tan dolorosa y que puedan ocurrir infecciones secundarias en la herida.  En el lugar de la picadura se suele formar un pequeño punto negro. Suelen picar a lo largo del día, generalmente en el exterior ya que no se suelen encontrar en el interior de las casas.

 

Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿Podemos ayudarte en algo?