Mosquito común
Morfología
Los adultos miden unos 4-5 mm de longitud y son de un color marrón bastante uniforme, siendo el abdomen algo más oscuro. Al igual que en los Aedes las hembras tienen los palpos son más cortos que la probóscide. Otra característica que comparten con los Aedes es que se posan con el cuerpo paralelo a la superficie.
Biología
Los mosquitos Culex sobreviven al invierno en forma de hembras inseminadas, que en otoño se refugian en lugares protegidos donde permanecen, habitualmente sin alimentarse, hasta que llega la primavera.
La hembra deposita los huevos en grupos de hasta 100 huevos juntos sobre la superficie del agua. Pueden poner la puesta en multitud de lugares como piscinas, contenedores abandonados, cursos de agua naturales… En todo caso, las hembras son atraídas a poner la puesta en lugares con emisión de gases como amoniaco, metano o dióxido de carbono, es decir lugares en donde exista material orgánico en descomposición, que van a asegurar la supervivencia de las larvas. Estas eclosionan al cabo de 1 o 2 días si la temperatura se encuentra entre los 20-30ºC. Temperaturas del agua inferiores a 0ºC son letales para los huevos. Las larvas pueden alcanzar los 7-8 mm de longitud. Viven bajo la superficie del agua alimentándose de partículas de materia orgánica. Para respirar utilizan un sifón respiratorio que se encuentra en la parte posterior del cuerpo. Las larvas de Culex, como las de Aedes, típicamente forman un ángulo con la superficie del agua. A una temperatura de 25ºC el desarrollo larvario es de unos 10 días, paralizándose a temperaturas inferiores a 5-7ºC o superiores a 34ºC. El estado de pupa dura unos 2-3 días, al cabo de los cuales surgen los adultos. La cópula, como en el resto de los mosquitos, sucede al poco tiempo. Los adultos de ambos sexos se alimentan de líquidos azucarados, como néctar de plantas, frutos dañados o melaza. Las hembras necesitan alimentarse de sangre para la maduración de los huevos.