Avispa común
Son avispas de entre 10 y 20 mm de longitud (las reinas más grandes que las obreras), con la típica coloración de las avispas (negro y amarillo tanto en la cabeza como en el tórax y el abdomen).Morfológicamente se distingue de los avispones (Vespa) por el tamaño y por la coloración. De las avispas papeleras (Polistes) se diferencian ya que tienen la forma del abdomen casi cónica, la base del abdomen es aplanado y es mucho más ancha que su extremo final. A diferencia de los Polistes al volar pliegan las patas traseras. Los machos tienen las antenas más largas y el abdomen más alargado que el de las hembras. Los machos no tienen aguijón.
Suelen poner sus nidos en la tierra o a nivel del suelo, aunque también se pueden encontrar nidos elevados. En los edificios pueden hacer sus nidos en huecos de las paredes, falsos techos o en la estructuras Su biología es similar a la de las otros géneros. Las reinas fecundadas pasan el invierno en lugares protegidos (construcciones humanas, corteza de árboles..) En primavera cada reina empieza la construcción del nido y la puesta de la primera generación de obreras (más pequeñas), que le ayudarán en el mantenimiento del nido, alimentación de las larvas, limpieza y defensa de la colonia. A finales de verano las larvas que nacen serán los machos y las futuras reinas, que después de ser fecundadas iniciarán nuevas colonias el año siguiente. El nido lo construyen a partir de fibras de madera triturada. Suelen ser nidos grandes, cerrados, con una única abertura. Por dentro son nidos complejos con varias filas horizontales de celdas. La reina va depositando un huevo por celda, en las que nacerán las larvas que pasará antes de llegar a adultos por las fases de prepupa y pupa. El ciclo de huevo a adulto es 7 a 10 días. Una obrera de Vespula puede vivir unas dos semanas. La colonia puede contener varios miles de obreras y de futuras reinas. En el caso de V. germanica las colonias pueden ser mucho mayores, ya que excepcionalmente pueden sobrevivir al invierno. Existe otra especie de avispa, V. austriaca que se conoce como avispa cuco. Esta avispa no tiene obreras propias, sino que utiliza los nidos de otras avispas para depositar sus huevos.
Las avispas adultas se alimentan de productos ricos en carbohidratos y azúcares (néctar, frutas, melaza de insectos…), sin embargo las larvas necesitan dieta carnívora, por lo que las obreras cazan todo tipo de insectos o cogen restos de animales, comida…
Sólo las hembras (reinas y obreras) tienen aguijón, que no dudan en utilizar contra otros insectos o contra otros animales en defensa de sus nidos, además liberan una feromona de alarma que recluta a otros miembros en la defensa. Son avispas más agresivas que las de los otros géneros. Aparte de la picadura las avispas pueden morder.
Existe otro género de avispas similares que son las Dolichovespula, que se diferencian de las Vespula por su mayor tamaño (algunas especies), y por la mayor distancia entre los ojos y las mandíbulas (rostro más grande). A diferencia de las Vespula hacen sus nidos preferentemente en sitios elevados.