Carcomas

Carcomas
De forma general se denominan carcomas a varias especies de escarabajos, insectos que pertenecen al grupo de los Coleoptera, que se alimentan de madera.

Los escarabajos son el grupo de insectos más diverso, ya que se estiman que existen unas 400.000 especies (aproximadamente el 40 % de las especies de insectos son escarabajos).

Morfológicamente los escarabajos adultos se caracterizan principalmente por tener dos pares de alas, de las que el primer par están muy endurecidas (élitros) y forman una especie de estuche protector del segundo par. Estas segundo par son membranosas y las que utiliza el insecto para volar.

Las partes del cuerpo de un escarabajo son:

  • La cabeza: normalmente de tamaño pequeño en relación al cuerpo, con un par de ojos compuestos, un par de antenas (en ocasiones de considerable tamaño) y las piezas bucales. En algunas especies en la cabeza se encuentran cuernos o protuberancia.
  • El tórax: compuesto por tres partes, de cada una de ellas sale un par de patas; el protórax (más cercano a la cabeza) que puede ser grande y tener diferentes ornamentaciones; el mesotórax, más pequeño y en el que se encuentran los élitros (alas endurecidas); el metatórax, que tiene el segundo par de alas, membranosas y que se pliegan para poder ponerse debajo de los élitros.
  • El abdomen: compuesto por ocho segmentos. Al final de esta parte se encuentran la abertura anal y las aberturas genitales.

Los escarabajos experimentan una metamorfosis completa durante su desarrollo. Una vez que la hembra deposita el huevo, de éste eclosiona una larva, que al cabo de un tiempo acabará transformándose en una pupa, de la que surgirá el insecto adulto (o imago).

Las larvas son móviles, suelen ser alargadas, a menudo delgadas y a veces rechonchas, con antenas diminutas y ojos simples. Habitualmente, aunque no siempre, las larvas tienen 3 pares de patas.

Las pupas, al contrario de las larvas, no son móviles. Es un estadio de reposo en el que se produce una reorganización total del cuerpo del insecto del que acabará surgiendo el escarabajo adulto.

A la diversidad de especies de escarabajos  se corresponde la diversidad de hábitats en los que se encuentran y los tipos de alimentos. Existen escarabajos que se alimentan de plantas (flores, hojas, raíces, frutos..), hongos, excrementos, materia orgánica en descomposición, cadáveres mientras que otros son predadores de otros invertebrados… Mención aparte merecen las especies que se alimentan de madera, ya que está compuesta de materiales habitualmente no digeribles para la mayor parte de los animales (lignina y celulosa, principalmente). Para ello estos insectos suelen aprovecharse de la ayuda de microorganismos simbiontes (que viven en el interior de sus cuerpos) aunque también han sido capaces de desarrollar las enzimas necesarias para digerir estos compuestos.

Hay diversos grupos de escarabajos que pueden alimentarse de madera; los principales son especies de las familias Anobiidae, Lyctidae y Cerambyciidae, aunque hay  otras especies de familias como Curculionidae o Buprestidae que también atacan estructuras de la madera.

A diferencia de las termitas que forman colonias y que se alimentan de la madera en grandes cantidades con daños visibles relativamente rápidos, las carcomas se desarrollan muy lentamente (debido al escaso poder nutritivo de la madera) y habitualmente en pequeño número. Sin embargo, pueden producir daños considerables dado que pueden estar un tiempo considerable sin ser detectados.

Principales especies de Carcoma:

Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿Podemos ayudarte en algo?