Carcoma común de los muebles

Carcoma común de los muebles
Anobiidae: Anobium punctatum es la especie de carcoma más habitual y extendida en todo el mundo. Pertenece a la familia Anobiidae en la que se encuentran un número considerable de especies en las que las larvas se alimentan de madera, hongos, tabaco o de otros productos almacenados.

 

Morfología

El adulto es un escarabajo pequeño, entre 3 y 6 mm de longitud, de cuerpo cilíndrico y de color pardo-rojizo (a veces algo más oscuro). En el medio del protórax, que cubre casi completamente la cabeza, tienen una protuberancia muy marcada, que se suaviza en la parte delantera. Sobre los élitros se encuentran una hileras longitudinales de puntos (de ahí su nombre científico, punctatum). También sobre los élitros se encuentran filas de pelos.

Las larvas son pequeñas (4-6 mm), con pelos y curvadas, de color blanco amarillento. Sin embargo, las mandíbulas son más oscuras.

 

Biología

Los adultos surgen de la madera por unos orificios circulares de 1-2 mm de diámetro y viven unas 2-4 semanas en las que no se alimentan. Durante este tiempo las hembras depositan unos 20-80 huevos en pequeñas grietas, orificios o rugosidades de la madera. Los huevos eclosionan a las 3-6 semanas. La eclosión de los huevos es altamente dependiente de la humedad ambiental (a mayor humedad menor tiempo de eclosión).

Los primeros estadios larvarios son muy móviles y buscan un sitio adecuado para alimentarse, una vez que lo localizan los siguientes estadios larvarios son menos móviles. Las larvas se alimentan triturando la madera en forma de polvo fino e ingiriéndolo. El principal alimento de las larvas son los carbohidratos que se encuentran en la madera en forma de celulosa. Esto hace que las  larvas sean poco exigentes en cuanto al tipo y especialmente la humedad de la madera de la que se alimentan, pero a cambio ralentiza mucho el desarrollo de las larvas. La fase larvaria en esta especie puede durar entre 3  y 5 años. La fase de pupa dura unas 3-8 semanas y  se produce en unas pequeñas cámaras que hacen cerca de la superficie.

La presencia de este insecto se manifiesta por la aparición de los orificios circulares, a través de los cuales, emergen los adultos. Así mismo, los residuos que dejan las larvas al alimentarse en forma de polvo fino y que tiene tacto rugoso cuando se frota entre los dedos.

Se puede alimentar de todo tipo de madera, incluidas coníferas (pinos, cedros..) y frondosas (roble, cerezo, castaño..), aunque la madera de haya es la más resistente a su ataque.

Parasitando a esta y a otras especies de carcomas, se suelen encontrar unas pequeñas avispas como la especie Scleroderma domestica¸ de tan solo 4 mm de longitud. Las hembras de estas  avispas depositan los huevos en las larvas de las carcomas, de forma que las avispas al eclosionar se alimentan de éstas. El problema es que las avispillas pueden picar a los seres humanos, causándoles un picor intenso y dermatitis. Además es complicado identificar al causante, lo que lleva a veces a considerar erróneamente que es la carcoma la que pica.

Existen otras especies similares de escarabajos pertenecientes a la misma familia Anobiidae. Destaca el conocido como “reloj de la muerte” Xestobium rufovillosum. Este anobido es similar a la carcoma común y los adultos tienen la característica de atraer a la pareja para la cópula golpeando con su cabeza la madera de forma rítmica, haciendo un ruido claramente audible.

Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿Podemos ayudarte en algo?