Si usted está leyendo esto es, posiblemente, porque se ha puesto ya en contacto con alguien en Aerosol que le ha explicado ya nuestro método. O quizás únicamente nos ha solicitado precio para comparar nuestro precio con el de otras empresas.

En esta página recogemos las preguntas que nos han hecho nuestros clientes en los últimos 10 años. También explicamos porqué somos la única empresa en Zaragoza que le ofrece garantía total de exterminar su plaga de chinches.

Si usted cree que es necesario añadir alguna información a esta página háganoslo saber. De esta forma ayudaremos a otras personas en su lucha contra las chinches de cama.

1. ¿Qué son las chinches de cama?

Son insectos hemípteros (con aparato bucal chupador) que se alimentan de animales de sangre caliente.

Tienen un cuerpo ovalado y plano sin alas (como una lenteja o una pepita de manzana). Tienen una cabeza ancha con antenas, ojos prominentes y tres pares de patas bien desarrolladas con garras para asirse a su huésped mientras se alimenta.

Dentro de las especies chupadoras de sangre, son las chinches de cama las mejor adaptadas a climas templados, por lo que encontramos su presencia en buena parte del mundo. Desde finales de los años 90 del siglo pasado ha habido un crecimiento muy significativo de esta plaga hasta convertirse, hoy en día, en uno de los problemas más graves que podemos tener en nuestro hogar.

2. ¿Cómo sé si tengo chinches?

Hay una serie de pistas que nos pueden indicar que usted tiene chinches de cama:

  • Si usted encuentra restos de sangre en su cama.
  • Los excrementos, que dejan unos pequeños puntos oscuros, y que podemos encontrar sobre todo en somieres, canapés, soportes de cortinas o estores, pequeñas grietas en la pared, puertas, ventanas y enchufes…
  • Ha encontrado ejemplares vivos.
  • Ha encontrado cutículas de chinches, que son como cascarillas finas parecidas a la piel de una lenteja.
  • Si a usted le pican únicamente cuando está durmiendo. Si fuesen pulgas u otro tipo de insecto, lo más probable es que le picasen también mientras está despierto.
  • Otro dato importante es que en Zaragoza se realizan más de 1000 actuaciones contra chinches cada año y muchas menos contra pulgas, ácaros u otros artrópodos similares.

3. ¿Dónde buscar chinches de cama?

En habitaciones y salón podemos buscar indicios en:

  • El colchón, los pliegues y costuras de la parte superior e inferior, debajo de botones, asas, etiquetas y cualquier rotura en la funda y base.
  • Cabeceros, debajo de la cama y a lo largo del armazón. Si hay lamas de madera tendremos que examinarlas. Mirar en las patas huecas y si hay canapé, en los pliegues que encontremos.
  • En la ropa de cama, almohadas y cualquier mueble tapizado (dobladillo, costuras, botones…)
  • Los armarios y sus cajones.
  • Fisuras y grietas de muebles, paredes, ventanas y marcos de puertas.
  • En enchufes, bases e interruptores.
  • Debajo de alfombras y costuras de las cortinas.
  • Juntas de las tablas del suelo.
  • Debajo de papel pintado que esté suelto.
  • Marcos de cuadros, fotos, espejos, persianas, cortinas, libros y detrás de canaletas y cables eléctricos.

4. ¿De dónde han salido las chinches?

La presencia de chinches de cama no tiene nada que ver con la suciedad ni la higiene de una vivienda, aunque por supuesto dificulta la desinsectación.

A veces han llegado por algo tan sencillo como un viaje de algún miembro de la familia. Los hoteles son un foco importante de chinches de cama en la actualidad. No importa el país ni la calidad del hotel.

Otras veces la llegada de un nuevo colchón o mueble al hogar es la causa de la plaga. No es recomendable aceptar regalos sin conocer su procedencia exacta ni adquirir colchones de segunda mano.

En algunas ocasiones es una tercera persona la que está trayendo las chinches hasta nuestro hogar. Estos casos son los más problemáticos porque, aunque se elimine la plaga por completo, puede volver a traer una nueva en cualquier momento.

En raras ocasiones provienen de viviendas anexas a la suya, en la que puede haber chinches de cama, y la aplicación de insecticida casero a diseminado la plaga hasta llegar a su vivienda.

5. ¿Cómo distingo una picadura de chinche de cama?

Las picaduras de chinches de cama suelen dejar un habón central con una zona roja inflamada a su alrededor. En muchas ocasiones se pueden observar varios puntos en línea.

Es complejo distinguirlas de las picaduras de mosquitos o pulgas, pero tenga en cuenta que las picaduras de chinches aparecen normalmente al levantarse de la cama.

Es importante señalar que no tiene porqué parecerse su picadura a la de otra persona ya que cada cuerpo reacciona de manera diferente.

6. ¿Por qué me pican a mí y no a mi pareja?

La reacción que cada persona tiene después de una picadura puede ser muy diferente.

Hay mucha gente que, aunque haya sufrido picaduras de chinches de cama, no experimentan ninguna reacción en la piel. Otros comienzan a reaccionar al cabo de unos días y, en algunos casos, reaccionan alérgicamente y han de ser tratados con corticoides para rebajar los síntomas y llevar una vida normal.

7. ¿Cómo trato una picadura de chinche?

Consulte siempre a su médico de cabecera. Algunos medicamentos que pueden serle de utilidad son las cremas con cortisona o hidrocortisona para la inflamación o la loción de calamina para secar la picadura.

Existen algunos otros remedios más caseros como el vinagre blanco o el agua con jabón para disminuir el tamaño y aliviar el dolor, el gel de planta de sábila con efecto antibiótico o un algodón con zumo de limón para secar la herida.

8. ¿Puedo contraer alguna enfermedad si tengo chinches?

No ha habido ningún caso del desarrollo de enfermedades por picadura de chinches en territorio español. En algunos casos es necesario el uso de corticoides por la inflamación que produce en algunas pieles.

La principal molestia de las chinches, como ya sabrá, es psicológica e impide el desarrollo de una vida normal.

9. ¿Tengo que preocuparme por mi mascota?

Las chinches de cama se alimentan principalmente de nuestra sangre. Si la plaga es muy grande o no hay presencia de humanos en la casa no dudarán en alimentarse de perros, gatos u otros mamíferos.

Al igual que con el ser humano no tiene porqué preocuparse porque no transmiten ninguna enfermedad.

Las mascotas no muestran interés por los productos utilizados en nuestras desinsectaciones, que son mortales para los chinches de cama, pero no para mamíferos.

10. ¿Qué hago para que no me piquen?

Todos estos consejos no le librarán de la plaga, pero si mitigarán mucho la molestia y quizás evite que le piquen por las noches hasta que una empresa profesional se encargue de la plaga:

  • No tire ningún colchón. No es necesario y no le servirá para eliminar la plaga
  • No vaya a otra habitación ni al salón a dormir. Conseguirá que la plaga se extienda por su vivienda.
  • Separe la cama de las paredes para dificultar el acceso de las chinches de cama.
  • Aspire antes de dormir el colchón, somier y la zona cercana a la cama.
  • Si quiere puede poner unos cuencos de agua con unas gotas de jabón como base en las patas de la cama. Esto dificultará que suban a picarles.
  • Deshágase de las cajas de cartón.
  • No compre ningún nuevo mueble hasta que la plaga no esté erradicada.
  • No utilice ningún insecticida doméstico. Da igual el insecticida de un supermercado, uno que haya comprado online o bombas insecticidas que haya comprado en una tienda de Paseo Las Damas. Estos insecticidas únicamente tienen efecto irritante y pueden esparcir la plaga por su casa o por las viviendas de sus vecinos.
  • Selle todas las grietas de las paredes que vea.
  • Mantenga su casa ordenada y no desmonte ningún mueble.

11. ¿Qué método utiliza Aerosol para eliminar las chinches?

Nuestro método es único en España y está garantizado para eliminar plagas de chinches en pisos, hoteles y albergues.

Realizamos una técnica combinada de control de plagas en el que se utilizan métodos químicos y parabiológicos.

Fase 1. Tratamiento de la ropa en secadora industrial

Meta toda la ropa que aquí detallamos en bolsas de plástico (por ejemplo, las de basura):

  • Toda la ropa de cama (la puesta en cama y la guardada en armarios): sábanas, colchas, mantas, edredones, fundas de almohada, almohadas, cojines, pijamas, peluches, cubre-colchones, fundas…
  • Toda la ropa y tela situada en posibles mesas camilla, armarios o mesillas de noche que tenga cercanas a las camas.
  • La ropa que pueda tener dentro del canapé de la cama
  • Las fundas y cojines de los sofás que tenga en casa.

Introduzca en secadora toda esta ropa a un mínimo de 60ºC durante al menos 30 minutos.

No lave la ropa ya que dificultaría el proceso. Solo secadora. Tratar la ropa con calor seco es muy importante porque evitará estropear su ropa con la lavadora o estropear la propia lavadora.

Le aconsejamos, por su comodidad, que lleve toda esta ropa a una secadora industrial. Hacerlo en secadora industrial es mejor porque nos asegura una temperatura constante durante todo el ciclo.

Una vez sacada la ropa de la secadora, la introducirán en nuevas bolsas (no utilice las que usó para meter la ropa) y la cerrarán haciendo un firme nudo a mano. Al regresar a casa deposite las bolsas en la cocina o en el baño.

Hay lavanderías en Zaragoza que realizan servicio de recogida de su ropa en casa, tratamiento en secadora y entrega de nuevo en su vivienda. Pregunte en la lavandería más cercana para saber si disponen de ese servicio. También puede llevarlo a algún centro comercial como Carrefour, donde realizan ese tratamiento en secadora.

ESTE TRATAMIENTO DE LA ROPA SUELE HACERSE UN DÍA ANTES DE LA LLEGADA DE LA EMPRESA DE CONTROL DE PLAGAS A SU CASA. NO LO REALICE HASTA TENER CONCERTADA CITA CON UNA EMPRESA PROFESIONAL.

Fase 2. Primer tratamiento por parte de Aerosol

Los técnicos llegarán a su domicilio a la hora acordada y hablarán con usted para saber si ha seguido las instrucciones que le facilitaron en Aerosol.

Una vez resueltas las dudas y completado el trámite administrativo, le solicitarán abandonar la vivienda. Usted podrá volver una vez transcurrido un plazo de 12 horas de seguridad.

Los técnicos colocarán las fundas en todos los colchones de la casa y, posteriormente, harán tratamiento en toda la vivienda. Este tratamiento suele tener una duración de 90-120 minutos porque es necesario tratar toda la casa centímetro a centímetro.

Nuestros técnicos utilizan principalmente productos específicos contra chinches de cama que funcionan como veneno contra adultos, ninfas y larvas.

Los animales domésticos no se sienten atraídos por los productos que aplicamos por lo que no tiene porqué preocuparse por su salud. Además, los productos empleados están específicamente dirigidos contra chinches de cama.

Recuerde estos consejos una vez regrese a casa:

  • Haga vida normal. Favorecerá que el tratamiento actúe antes y con mayor efectividad.
  • Una vez terminado el tratamiento no friegue durante 15 días la zona cercana al rodapié. Esto ayudará a exterminar la plaga con más facilidad.
  • Duerman en sus habitaciones habituales.
  • Deshágase de todos los muebles y enseres que los oficiales o la oficina de Aerosol le hayan indicado.
  • Si necesita alguna ropa durante estos días puede sacarla de las bolsas que trajo de la lavandería, pero no colocar toda de nuevo en armarios.

Le enviaremos un parte del tratamiento por correo electrónico para que vea lo que se ha realizado en su vivienda.

Fase 3. Segundo tratamiento por parte de Aerosol

El veneno puede tardar en actuar sobre toda la plaga de chinches. No se preocupe si ve ejemplares durante los primeros días tras la primera visita. Remitirán en poco tiempo.

Hay gente que dejan de notar la presencia de chinches desde el primer día y otros que tienen que tener un poco más de paciencia.

Aerosol contactará con ustedes en 5 -10 días para realizar un segundo tratamiento de refuerzo.

Para esta segunda visita no necesitaremos que vuelva a realizar todo el procedimiento de tratamiento de ropa que ya hizo en la primera visita.

Los técnicos revisarán que todo lo que se acordó tirar en la anterior visita se haya hecho correctamente y, después, realizarán un tratamiento de refuerzo en los puntos más conflictivos.

Esta segunda visita no requiere de ningún plazo de seguridad, por lo que podrá regresar a su vivienda cuando nuestros técnicos hayan terminado.

Una vez que hayan transcurrido unos días, por seguridad, ya podrá volver a colocar toda la ropa de nuevo en los armarios.

12. ¿Cómo podemos saber que la plaga ha sido eliminada?

Las chinches se alimentan aproximadamente una vez a la semana y, una vez han saciado su apetito, se esconden de nuevo en lugares cercanos a su fuente de alimento.

Las chinches han de alimentarse obligatoriamente para mudar al siguiente estadio de crecimiento por lo que la ausencia de picaduras durante unos 20-25 días es un signo inequívoco de eliminación.

13. ¿Qué garantía ofrece Aerosol?

Aerosol da garantía de resolución de la plaga de chinches que tiene en su casa. Lo único que usted tiene que cumplir son las instrucciones que le dé el personal de Aerosol en todo momento.

Somos actualmente la única empresa en Aragón que ofrece garantía de resolución en temas relacionados con chinches de cama. Esto lo conseguimos gracias a la utilización de los mejores productos que hay en Europa y a una dedicación minuciosa en cada vivienda.

Es esencial la ayuda de nuestros clientes. Sabemos que les supone un esfuerzo extra el hacer el tratamiento de la ropa en secadora industrial, el poner fundas en todos los colchones y el cumplir las instrucciones que les dan los técnicos.

14. ¿Podemos tratar únicamente una habitación?

Muchas personas se ponen en contacto con nosotros porque han detectado chinches de cama en una habitación de su vivienda.

Nosotros no dudamos de la palabra de nuestros clientes en ningún caso. Es probable que solo estén, efectivamente, en una habitación de su casa. El problema es que eso no podemos asegurarlo sin hacer una monitorización previa durante unas semanas. Y en el caso de hacerla, podríamos equivocarnos en el diagnóstico.

Para garantizarle al 100% la eliminación de la plaga tenemos que tratar centímetro a centímetro toda su vivienda. Si desea tratar únicamente una habitación le recomendamos que busque otra empresa para realizar el servicio.

15. Quiero deshacerme de un mueble o colchón ¿Cómo lo hago?

Le recomendamos que espere a que un profesional lo mire antes de deshacerse de un mueble o colchón de la casa que pueda estar infestado con chinches.

Legalmente no puede abandonarlos en la calle. Puede llamar al 010, decirles qué quiere tirar y ellos le indicarán hora y día en el que pasarán por debajo de su vivienda a recoger el mueble. El Ayuntamiento no subirá a su vivienda, por lo que tendrá que bajar el mueble por su cuenta.

También puede, en caso de que hablemos de objetos más pequeños, envolverlos en plástico y marcarlos con la palabra CHINCHES para que nadie los lleve a su casa.

No compre ningún mueble nuevo. Al menos hasta que sepamos que la plaga ha sido eliminada por completo.

16. Un técnico de Aerosol me ha dicho que he de deshacerme de un mueble o un sofá ¿Qué supone esto?

En algunas ocasiones nuestros técnicos solicitan a nuestros clientes que se deshagan de un mueble o un sofá por la imposibilidad de ser tratado.

Puede:

  • Deshacerse del mueble tal y como le hemos explicado.
  • Aislarlo. Puede envolver el mueble en cuestión en plástico (sin agujeros y con cuidado) y llevarlo a un lugar en donde permanezca aislado al menos un año. Las chinches morirán de inanición y su mueble estará libre de chinches.
  • Si dispone de hueco suficiente en su vivienda podemos llevar una cámara aislada en la que podemos introducir muebles medianos como sillones y sofás. Se realiza un tratamiento parabiológico de calor que elimina las chinches en una hora. Este tratamiento tiene un coste adicional que puede consultarnos.

17. He tirado el colchón de mi cama ¿Con esto ha podido desaparecer la plaga?

Lamentamos decirle que no es tan sencillo. Las chinches de cama se esconden en lugares más tranquilos, por lo que tirar su colchón es una acción poco útil contra la plaga.

18. ¿Es necesario poner fundas anti-chinches en todos los colchones?

Sí. Es necesario colocar fundas certificadas por un laboratorio entomológico si desea conservar la garantía de eliminación que le ofrecemos.

Una vez colocadas, no habrá posibilidad de que los chinches salgan de allí y morirán de hambre. Si usted quiere aprovechar para cambiar de colchones puede hacerlo, pero deberá de poner fundas especiales en los que compre nuevos. Esas fundas permanecerán al menos 1 año puestas sin quitar.

19. ¿Dónde puedo adquirir fundas anti chinches?

Nosotros proporcionamos fundas a precio especial para nuestros clientes. Son fundas anti-chinches profesionales homologadas por un laboratorio entomológico.

Si usted puede conseguir fundas anti-chinches por su cuenta puede hacerlo sin ningún problema. Fíjese siempre que sean especiales anti-chinches. No le servirán las fundas anti-ácaros de los centros comerciales.

Actualmente los precios de las fundas son:

  • Para colchón de 75-80cm de ancho: 35€ IVA incluido
  • Para colchón de 90cm de ancho: 40€ IVA incluido
  • Para colchón de 105cm de ancho: 45€ IVA incluido
  • Para colchón de 120cm de ancho: 45€ IVA incluido
  • Para colchón de 135cm de ancho: 50€ IVA incluido
  • Para colchón de 150cm de ancho: 55€ IVA incluido

Si usted tiene una cama de mayor tamaño consúltenos para poder encargar a nuestro proveedor.

20. Voy a irme de casa unos días. ¿Qué precauciones he de tomar?

No se preocupe que no tiene porqué ocurrir nada. Si va a llevarse maletas aspírelas bien antes de meter la ropa.

Si quiere quedarse más tranquilo puede tratar con calor en secadora industrial la ropa que vaya a llevarse.

21. ¿Cómo saber qué empresa elegir para exterminar chinches de cama?

Sabemos que escoger la empresa idónea para solucionar su problema no es fácil. Quizás ha hablado con muchas empresas y cada una tenemos nuestro método. Escoja la empresa que escoja, nosotros siempre le recomendaremos:

  • Haga el tratamiento de ropa en secadora industrial (sin lavar previamente)
  • Ponga fundas en todos los colchones de la casa

¿Se han limitado a darle precio o le han asesorado o facilitado algún tipo de información?

La empresa ha de darle una garantía de resolución. Esto no quiere decir que le aseguren que jamás va a volver a tener un problema con chinches de cama, sino que la plaga actual va a desaparecer.

Pregunte cuánto tiempo dedican a la desinsectación en su vivienda. Tratamientos de media hora no son suficientes para un piso de tamaño medio. Nosotros empleamos entre 90 y 120 minutos para hacerlo.