Ratón doméstico
Morfología
El ratón doméstico tiene un cuerpo delgado y pequeño. Una vez llega a la madurez su peso puede estar entre 15 y 40 gr. Suelen tener un pelaje gris oscuro en el lomo y gris claro en el vientre. Tiene orejas grandes y su cola es tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos. La longitud total es de unos 10 cm. cuando son adultos.
Aunque no poseen una buena visión, otro sentidos como el olfato, el tacto y el oído ayudan al ratón doméstico en su movimiento diario. Son excelentes escaladores y pueden dejarse caer hasta 15 metros sin lesionarse. Sus dientes no dejan de crecer durante toda su vida, por lo que continuamente están royendo materiales como piel, hormigón, aluminio, vidrio. También pueden atravesar hendiduras de poco más medio centímetro.
Podemos reconocer sus excrementos por su forma de rodillo puntiagudo (apuntados) y su tamaño de 3 a 6 mm.
A veces es complejo distinguir un ratón doméstico de una rata joven. La mejor forma es comprobar el tamaño relativo de las patas y cabeza en relación con el cuerpo:
Biología
La capacidad de reproducción del ratón doméstico es asombrosa. Su periodo de gestación es de, aproximadamente, 3 semanas. Una vez finalizado puede parir entre 6 y 11 crías. Este número puede fluctuar dependiendo de la situación de estrés (existencia de alimento, agua y refugio) que tenga la madre. Durante su vida, una hembra puede dar a luz una media de 50-70 crías, maduras sexualmente a las 6 semanas.
El ciclo de vida de un ratón común en libertad no supera el año y medio.
Comportamiento
El ratón doméstico es un animal crepuscular y nocturno. En lugares sonde existe una luz continua su actividad aumentará conforme disminuya el nivel de ruido en el ambiente.
Se esconde entre las hierbas cercanas a los edificios, en el caso de espacios suburbanos y rurales, alimentándose de semillas de plantas o insectos. Cuando llega el otoño buscan desesperadamente refugio cubierto, con lo que hay posibilidad de que entren en contacto con el ser humano y hagan nido en nuestras casas. El ratón doméstico suele buscar sitios que favorezcan la reproducción y cría de nuevos especímenes. Suelen anidar en falsos techos, huecos de paredes y agujeros en armarios o cajones.
Existe siempre la figura de un macho dominante, que ejerce como dictador en su territorio. Los machos jovenes y los no dominantes buscan continuamente nuevos territorios para reclamar.
Su comportamiento diario implica una continua y diaria exploración de su territorio. Buscando pequeñas cantidades de alimento en una ruta sin fin. Un ratón doméstico adulto ingiere entre 3 y 5 gr. de comida diaria y únicamente necesita una muy pequeña cantidad de agua para sobrevivir.
Desratización en Zaragoza
En Aerosol realizamos desratización en Zaragoza contra ratas y ratones. Para empresas, particulares y comunidades de vecinos. Solicita ya mismo información gratis.