Polillas
El término “polilla” tradicionalmente hace referencia a aquellas mariposas nocturnas, y generalmente pequeñas, cuyas larvas se alimentan de lana u otros tejidos así como de diversos productos alimenticios que el ser humano almacena. Sin embargo, posiblemente por influencia del inglés, actualmente también se tiende a denominar polillas a todas las mariposas de hábitos nocturnos.
Como hemos dicho las polillas son mariposas, por lo que pertenecen al gran orden de los Lepidoptera, en el que se han descrito más de 160.000 especies. Todos los lepidópteros adultos tienen dos pares de alas que están cubiertas de pequeñas escamas, que al estar coloreadas o al reflejar la luz forman un patrón distintivo. Además la mayor parte de las especies poseen un aparato bucal consistente en un largo tubo (espiritrompa) con el que obtienen su alimento (principalmente néctar, savia, secreciones de plantas…).
Los lepidópteros para llegar a adulto pasan por cuatro estadios: huevo, larva (oruga), pupa (crisálida) y adulto o imago. En el caso de las polillas el daño a la ropa y a los productos almacenados lo producen exclusivamente las orugas. Éstas están compuestas por una cabeza bien definida, en las que se encuentran las mandíbulas con las que muerden y trituran el alimento, y un cuerpo compuesto por segmentos (3 torácicos y 10 abdominales). Las orugas de las polillas tienen tres pares de patas (un par en cada segmento torácico), y además otros 5 pseudópodos (no son verdaderas patas) de los que cuatro se encuentran en los primeros segmentos abdominales del 3 al 6, y en el último segmento abdominal. Esto hace fácil diferenciar las larvas de las polillas de las del resto de los insectos que se encuentran en los productos almacenados, ya que son las únicas que tienen estos pseudópodos.
Los huevos son depositados por la hembra adulta en el material del que se va alimentar, y una vez que nace tiende a quedarse en el mismo sitio hasta que agota el alimento. Es característico que la larva produzca seda con la que se cubre, o que se proteja con restos de alimento o de tejido. Muchas veces es lo que primero se detecta, así como las pequeñas esferas oscuras que son las excretas de las larvas. Cuando la larva ya está totalmente desarrollada busca una grieta o un refugido en las produce la pupación. Para ello la larva produce un capullo de seda dentro del cual se convierten crisálida, de la que eclosionará el adulto.
Polillas de la ropa
Las polillas de la ropa pertenecen a la familia Tineidae, en la que se encuentran más de 3000 especies de las que la mayor parte sus larvas de alimentan de hongos, madera muerta, líquenes, restos de plantas, así como de piel de animales y plumas de aves (se suelen encontrar en los nidos de las aves).
Los adultos son pequeñas mariposas que en reposo dejan las alas en forma de tejadillo sobre el cuerpo. Es característica la presencia de escamas que cubren la cabeza de estas polillas. Hay varias especies que se pueden encontrar en los domicilios.
Polilla de la ropa común (Tineola bisseliella)
La envergadura del adulto con las alas desplegadas en unos 9 a 14 mm. El cuerpo es de color amarillo oscuro, con las alas grises pálidas sin manchas oscuras evidentes.No le gusta mucho volar, prefiriendo buscar refugio en las grietas.
La hembra adulta pone los huevos en la ropa, sujetos con un material gelatinoso. Una hembra puede poner durante sus dos semanas de vida de 40 a 200 huevos. Al cabo de una o dos semanas nacen las orugas, que se desarrollan totalmente en unos dos meses, pasando por varias mudas. La oruga alcanza unos 12 mm de longitud, con el cuerpo de color blanco y la cabeza marrón claro. Al alimentarse crea un túnel o un refugio de seda y fibras bajo el que se alimenta. Ataca sobre todo tejidos de lana y piel. Pueden sobrevivir varias semanas a temperaturas muy por debajo de 0ºC. El estadio de crisálida dura de 2 a 4 semanas. El adulto puede vivir más de dos meses.
Polilla portaestuche de los roperos (Tinea pellionella)
De tamaño algo mayor que la polilla común (11-17 mm) el cuerpo es de color gris claro, con las alas de color más oscuro y con tres manchas oscuras en las alas anteriores. Los machos son buenos voladores, a diferencia de las hembras. Una vez fecundandas ponen unos 50 huevos, que eclosionarán en una semana. Su nombre común se debe a que la larva vive en unos estuches de 6-9 mm de seda que hace ella misma con las fibras que va recogiendo. A medida que se desplaza la larva lleva el estuche consigo. El desarrollo completo de la larva dura unos dos o tres meses. La pupación ocurre dentro del estuche y dura de 10 a 20 días. Se alimenta de todo tipo de tejidos.
Polillas de los alimentos
Las polillas de los alimentos pertenecen, en su mayor parte, a la familia Pyralidae que engloba a un gran número de especies, de las que 10 se consideran plagas en diversos países.
Polilla mediterránea de la harina (Ephestia kuehniella = Anagasta kuehniella)
Los adultos tienen una envergadura de 22 mm, con las alas anteriores de color gris pálido cubiertos de bandas transversales irregulares. Las alas posteriores son gris claro. Las hembras pueden poner de 100 a 600 huevos, que eclosionan en cuatro o cinco días. Las orugas tienen una longitud de 15 mm, son de color amarillo-rosado claro con la cabeza de color marrón. Se alimentan de harina, nueces, semilla, frutos secos, chocolate… creando unos tubos de seda por los que se mueven a través del alimento. La duración del estadio larvario es de unas 10 semanas. La pupación puede ocurrir en grietas de paredes, o directamente en el sustrato formando un capullo. La duración del estadio de crisálida es de unos 10 días.
Existen varias especies similares de este género que pueden infestar los productos almacenados.
Palomilla / Polilla india de la harina / Polilla de la fruta seca (Plodia interpunctella)
Es, posiblemente, la especie más común de polilla de alimentos a nivel global.
La envergadura de los adultos con las alas desplegadas es de 15-20 mm. Es característica la coloración de las alas anteriores, sus dos tercios finales son de color cobre oscuro con bandas negras mientras que el tercio anterior es de color grisáceo. Al posarse colocan sus alas en forma de tejadillo cubriendo su cuerpo, por lo que es fácil identificarlas. Los adultos son activos por la noche, moviéndose en cortos vuelos cerca de la comida. Las hembras depositan unos 100-300 huevos directamente sobre los alimentos. Los huevos eclosionan en 4-7 dias. Las larvas completan su desarrollo, de cinco a siete estadíos, en unas 6-8 semanas alcanzando una longitud de 12 mm. Los estadios larvarios finales, a partir del 5º, se pueden desplazar distancias considerables para buscar un lugar adecuado para la pupación. Uno de los signos de infestación en las casas es la presencia de larvas que se mueven por las paredes o el techo. Las larvas son capaces de introducirse en los envases de cartón o de plástico a través de agujeros que perforan. Las larvas son capaces de alimentarse de multitud de alimentos: harina, frutos secos, chocolate, semillas, alpiste, comida para mascotas… El estadío de crisálida dura unas dos semanas, aunque puede reducirse a una semana con temperaturas elevadas.