Pececillos de plata

Pececillo de plata

Los insectos comúnmente conocidos como Pececillos de plata pertenecen al orden Zygentoma (hasta hace unos años se denominaba Thysanura).

 

Morfología

Son insectos primitivos, sin alas, con el cuerpo de forma ovalada y aplanada dorsoventralmente. Se identifican fácilmente por la presencia de tres largos filamentos en la parte final del cuerpo, conocidos como cercos (los dos laterales) y paracerco (el central). Así mismo es llamativa la longitud de las antenas. También es característico que el cuerpo y los apéndices estén cubiertos de escamas, generalmente de irisación plateada que dan pie a su nombre común de pececillos de plata. En la cabeza pueden estar presentes un par de ojos, generalmente muy separados, y el aparato bucal es masticador.

 

Biología

Los adultos pueden vivir de 1 a 5 años dependiendo de la temperatura, y al contrario de la mayor parte de los insectos mudan cada 2-3 semanas a lo largo de toda su vida. No existe una fecundación interna, sino que el macho crea una guía de seda en el sustrato en la que deposita un espermátoforo, que es recogido por la hembra.

La hembra pone de 50 a 100 huevos generalmente en grupos, dejándolos en rendijas. Los huevos tienen un 1 mm de longitud, elípticos y, al inicio, de color blanco, oscureciéndose al cabo de unos días. Los huevos eclosionan al cabo de 20-60 días, naciendo los inmaduros que son muy parecidos a los adultos, con excepción del tamaño. En condiciones óptimas alcanzan la madurez en unos cuatro meses, aunque puede alargarse hasta los 2-3 años.

 

Comportamiento

Aunque generalmente están presentes en el interior de las casas, también es posible encontrarlos en entornos naturales como en la hojarasca, corteza de árboles, cuevas, nidos de aves y mamíferos, así como en hormigueros y termiteros. En el interior de las casas se suelen encontrar en lugares templados y con elevada humedad, como baños, cocinas, sótanos, despensas.

Son de hábitos nocturnos y sedentarios. Es fácil verlos en los lavabos y bañeras ya que no pueden subir por paredes lisas. Hay especies que requieren zonas con elevada temperatura (zonas industriales, panaderas…) por lo que también se conocen como Pececillos de fuego.

Se alimentan sobretodo de carbohidratos de origen vegetal, necesitando también un pequeño aporte proteínico. Pueden atacar tejidos de origen vegetal y es típico encontrarlos en libros y papeles almacenados. También pueden alimentarse de las colas, y de los hongos que pueden crecer sobre ellas, que se utilizan para encuadernar libros, así como de las que se usan para pegar el empapelado de las papeles.

 

Especies más comunes

Existen varias especies bastante parecidas entre ellas, las más importantes son:

 

Lepisma saccharina

Es la más conocida. Se cree que tuvo origen en los trópicos pero se ha extendió por todo el mundo. Tiene el cuerpo uniformemente cubierto de escamas grises. El tamaño del cuerpo (sin antenas ni filamento) puede alcanzar los 12 mm. Las antenas son mayores que la mitad de la longitud del cuerpo, así como los filamentos. Necesita cierto grado de humedad en los alimentos, siendo frecuente encontrarlo alimentándose de harina.

 

Ctenolepisma longicaudata.

Es la especie más grande (15 mm). Aunque su coloración es muy similar a la anterior, se distingue bien porque la  longitud de sus filamentos y de las antenas es mayor que la longitud del cuerpo. Es una especie asociada al ser humanos, que no soporta climas fríos. Se encuentra sobre todo en zonas costeras. Existen otras especies de este género presentes en la Península Ibérica muy parecidas, aunque más pequeñas, como C. lineata, con escamas formando bandas longitudinales claras y oscuras alternas, o C. ciliata con escamas de color pardo-grisáceo.

 

Thermobia domestica, Pececillo de fuego

De unos 14 mm de longitud y de color gris-plateado con motas gris oscuro, su característica más llamativa es que es una especie que requiere temperaturas elevadas, superiores a los 32ºC, para su desarrollo. Es frecuente encontrarla en zonas industriales, conductos de la calefacción, panaderías…. Se puede alimentar de harina, almidón así como de diferentes tejidos.

Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿Podemos ayudarte en algo?