Las picaduras de chinches de cama, salvando la observación directa de ejemplares, son la mejor prueba de la presencia de la plaga en nuestros hogares.
Es importante que, si nota cualquier signo de picadura, acuda al médico de cabecera, o al dermatólogo, para que confirme que ha sido un insecto el que ha producido ese sarpullido o marca que le ha salido en la piel. En muchas ocasiones puede deberse a otras causas: alergias, intoxicación alimentaria, estrés, ansiedad…
Los seres humanos tendemos a buscar en google las respuestas a nuestras dolencias y, en muchas ocasiones, la mala interpretación, o la elección errónea de las fuentes de algunos artículos de internet, puede llevarnos a equívoco.
Aunque algunos estudios recientes norteamericanos muestran a las chinches de cama como transmisoras del parásito causante de la enfermedad del Mal de Chagas, no ha habido ningún caso del desarrollo de esa enfermedad en territorio español.
Si usted vive en Zaragoza puede contratar nuestro servicio de eliminación de chinches de cama.
Características de las picaduras de chinches de cama
Las picaduras de chinches de cama suelen dejar un habón central con una zona roja inflamada a su alrededor. En muchas ocasiones se pueden observar varios puntos en línea, que corresponden con los distintos intentos que han realizado las chinches antes de localizar un capilar idóneo para alimentarse.
La reacción que cada persona tiene después de una picadura puede ser muy diferente ateniéndonos a la realidad de que no existen enfermedades sino enfermos. Hay mucha gente que, aunque haya sufrido picaduras de chinches de cama, no experimentan ninguna reacción en la piel. Otros comienzan a reaccionar al cabo de unos días y, en algunos casos, reaccionan alérgicamente y han de ser tratados con corticoides para rebajar los síntomas y llevar una vida normal.
Esta explicación puede dar respuesta a una de las preguntas que los clientes suelen realizar a las empresas de control de plagas: ¿Por qué me pica a mi y no a mi pareja?
Puede ser una picadura de otro insecto
Diferenciar picaduras de chinches de cama de la de otros insectos puede ser complicado. Incluso un médico tendrá dificultad para asegurar qué le ha picado.
Picaduras de pulgas frente a picaduras de chinches
Las picaduras de pulgas suelen tener un punto central más rojo que los chinches pero pueden tener el mismo patrón lineal que encontramos en las chinches.
De todas formas, las pulgas son insectos que pican a cualquier hora del día y en cualquier estancia de su hogar. Además, es muy probable que usted se de cuenta de la picadura en el momento que se produce.
Picaduras de mosquitos frente a picaduras de chinches
También es complejo diferenciar picaduras de chinches de cama de la de los mosquitos ya que ambas suelen presentar reacciones dérmicas similares.
Lógicamente, si estamos en época fría del año, podemos descartar que sea una picadura de mosquito.
Otra manera de distinguirlas es que los mosquitos pican en zonas expuestas del cuerpo mientras que las picaduras de chinches de cama pueden presentarse en zonas cubiertas.
Tratamiento para picaduras de chinches de cama
Lo mejor es que consulte a su médico de cabecera para saber como tratar las picaduras de chinches de cama. Algunos medicamentos que pueden serle de utilidad son:
- Cremas con cortisona o hidrocortisona para rebajar la inflamación.
- Loción de calamina para ayudar a secar la picadura y proteger la piel.
- Pramoxina y difenhidramina para quitar el dolor.
- Antihistamínico en pastilla para rebajar la inflamación.
- Ibuprofeno para desinflamar la zona.
En todos los casos, consulte al farmacéutico si tiene alguna duda, lea las instrucciones del prospecto antes de aplicarlo sobre la piel y nunca se aplique un medicamento al que tenga alergia.
Existen algunos otros remedios más caseros para tratar las picaduras de chinches de cama:
- La aplicación de calor a 50ºC sobre la zona puede aliviar el dolor.
- Vinagre blanco para disminuir el tamaño y aliviar el dolor.
- Agua con jabón para aliviar el dolor y disminuir el tamaño.
- Gel de planta de sábila con efecto antibiótico.
- Un algodón con zumo de limón para secar la herida.