Tratamiento contra el picudo rojo en Zaragoza, Huesca y Teruel 

Tratamientos preventivos y curativos contra el picudo rojo 

En Aerosol somos líderes en Aragón en la prevención y control del picudo rojo. Siempre siguiendo el R.D 1311/2012 sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios y las recomendaciones de la Unidad de los Bosques del Gobierno de Aragón.

Tratamiento contra el picudo rojo en Zaragoza, Huesca y Teruel

Solicite información gratis

Respondemos su mensaje o le llamamos en menos de 24 horas

Precauciones que ha de tener con sus palmeras

Es necesario que compruebe en estado de salud de su palmera periódicamente, para detectar posibles síntomas. Tenga mucho cuidado a la hora de podarla. Casi todas las heridas por las que puede acceder el picudo rojo son causadas a la hora de podar la palmera. Procure realizarla en los meses más fríos para evitar que el picudo se pose en su palmera.

Problemas asociados al picudo rojo en palmeras

El picudo rojo se alimenta en el interior de las palmeras, lo que dificulta la detención temprana de su presencia hasta que ya ha provocado graves daños en la palmera. Lo fundamental en el caso del picudo rojo es averiguar las zonas cercanas donde se ha comprobado su existencia.

Este escarabajo permanece en el interior de la palmera alimentándose hasta que se quede sin alimento. Sin embargo, antes de que esto suceda, algunos ejemplares salen en busca de nuevas palmeras de las que poder alimentarse. En estos vuelos de prospección eligen las que ya tienen alguna herida por la que poder penetrar a su interior, normalmente las especies Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera.

Picudo rojo en palmeras

¿Cómo saber si tengo picudo rojo en mis palmeras?

Los efectos de un ataque de picudo rojo en una palmera son devastadores. Llegan a afectar a la totalidad de la corona causando la muerte. 

Síntomas picudo rojo

Decaimiento de las hojas, hojas en punta de flecha o asimetría de la copa

Capullos picudo rojo

Capullos o galerías excavadas por las larvas en el punto de inserción de las hojas

Ejemplar adulto picudo rojo

Detección de ejemplares vivos en sus palmeras.

¿Cómo eliminamos el picudo rojo de sus palmeras en Zaragoza, Huesca y Teruel?

El Gobierno de Aragón ha declarado oficialmente la existencia de picudo rojo en determinados términos municipales de nuestra comunidad. En estas zonas afectadas hay que ejecutar un Plan de Acción específico tal y cómo se especifica en la Resolución de 2017.

Si su palmera se encuentra en una zona afectada por picudo rojo

Será necesario implantar el Calendario contra el Picudo Rojo creado por la Unidad de la Salud de los Bosques del Gobierno de Aragón. Los tratamientos empiezan en el mes de abril/mayo y finalizan en noviembre/diciembre. Dejando los meses libres para realizar los pertinentes trabajos de poda. 

Si su palmera ya está afectada por picudo rojo

Realizamos un tratamiento de choque. Este tratamiento comprende dos aplicaciones (tratamiento sistémico y tratamiento de contacto) en un periodo de 15-20 días para intentar frenar la plaga.

Una vez realizado este primer tratamiento, podemos implantar el Calendario contra el Picudo Rojo creado por la Unidad de la Salud de los Bosques del Gobierno de Aragón. Los tratamientos empiezan en el mes de abril/mayo y finalizan en noviembre/diciembre. Dejando los meses libres para realizar los pertinentes trabajos de poda.  

Tratamiento de choque picudo rojo

Preguntas más frecuentes sobre el picudo rojo de las palmeras

¿Qué puedo hacer si detecto picudo rojo en mi palmera?

Póngase inmediatamente en contacto con una empresa. Esta podrá asesorarle sobre los pasos a seguir según el estado de la infestación. Si es posible recuperar la palmera ellos se encargarán de hacerlo.

¿Mi palmera sanará si realizo los tratamientos recomendados?

Todo depende del grado de infestación y de la propia resistencia de la palmera. Por desgracia no existe ningún método, a día de hoy, que sea totalmente eficaz para eliminar el picudo rojo. 

¿Cómo debo realizar la poda de mi palmera?

  • Pode solo las hojas secas
  • Procure podar la palmera en los meses más fríos. El picudo no vuela en estos meses y habrá menor posibilidad de infestación.
  • No cepille los troncos de palmeras sensibles
  • Realice siempre cortes limpios
  • Utilice pastas cicatrizantes para las heridas
  • Procure realizar la poda de diciembre a febrero
  • Los restos de poda serán trasladar a un vertedero autorizado

¿Cómo debo eliminar las palmeras que no se pueden recuperar?

Aquellas palmeras infestadas y que no puedan ser sometidas a tratamiento tendrán que ser eliminadas siguiendo el protocolo marcado por el Anexo IV de la Resolución de 28 de agosto de 2017.

 

¿A qué palmeras ataca el picudo rojo?

Su huésped natural es el cocotero, pero ataca a otras especies de palmera a lo largo del mundo. Las palmeras más afectadas son la palmera datilera (Phoenix dactylifera), la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palma aceitera (Elaeis guineensis). También pueden ser atacadas la Washingtonia de California (Washingtonia filifera) y el Palmito o palmera enana (Chamaerops humillas), pero estas últimas tienen una mayor resistencia natural al ataque.

Abrir chat
1
Hola,
¿Podemos ayudarte en algo?
Powered by