976 272 555

Servicios complementarios

Aerosol, líder en tratamientos en instalaciones en piscinas, aguas de consumo humano y riesgo de legionella, dispone de otros servicios adicionales para completar el control de aguas de sus instalaciones:

  • La toma de muestras de agua
  • El diseño de los libros de registro de mantenimiento
  • La realización de una auditoría general de aguas
  • La formación del personal de su instalación en todo lo relacionado con la calidad y el control del agua.

Todos estos servicios adicionales vienen recomendados por la normativa en vigor:  el Real Decreto 865/2003, la Norma UNE 100030:2017, el Real Decreto 742/2013 y el Real Decreto 140/2003.

Tratamiento contra chinches de cama

Avalados por nuestros clientes

El  Balneario de Panticosa consta de dos hoteles y un balneario con modernas instalaciones para que la experiencia de nuestros clientes sea inolvidable. Nuestro recurso principal, el agua, requiere de un control continuo de los circuitos para preservar las instalaciones y salvaguardar la salud de nuestros visitantes. Aerosol nos proporciona la seguridad de estar asesorados y auditados por los mejores profesionales, siempre en contacto directo con la autoridad sanitaria.

Jesús María González

Director , Balneario de Panticosa

Estudio previo personalizado gratuito

Aerosol realizará, de forma completamente gratuita, un estudio previo de sus necesidades relativas al control de sus aguas, poniendo a su disposición técnicos con una dilatada experiencia para asesorarles en la materia.

Nuestros expertos le recomendarán los mejores servicios adicionales para su instalación, basándose en los siguientes parámetros:

 

  • Tipo de actividad desarrollada.
  • Histórico de las instalaciones.

Formamos a sus trabajadores

Aerosol, como empresa homologada en el Ministerio de Sanidad, puede realizar una formación in situ a su personal de mantenimiento para conocer los riesgos de su instalación y las medidas generales de control que deberán aplicar para mantener un correcto mantenimiento higiénico sanitario.

Nuestro servicios al detalle

Aerosol utiliza un método propio de servicios complementarios que destaca por el asesoramiento técnico y legal para que usted no asuma costes excesivos para el control de sus instalaciones.

Todas las instalaciones donde haya que verificar la calidad higiénico-sanitaria del agua con respecto al control de legionella, control de piscinas y del agua de consumo humano, deben realizar obligatoriamente una serie de analíticas periódicas.

Aerosol, gracias a la amplia experiencia adquirida durante más de 10 años en la toma de muestras de agua, podrá realizar dicho procedimiento de forma ágil y siempre según la normativa vigente. Una vez conocidos los resultados, si algún parámetro se desvía de los límites fijados por la legislación, Aerosol le asesorará para que se apliquen una serie de medidas correctoras para que los valores se encuentren en el intervalo indicado por la normativa aplicable.

Según todas las normativas relacionadas con el control de aguas, es obligatorio llevar un registro periódico de los datos de control con el objeto de mantener la calidad higiénico-sanitaria óptima del agua.

Además, cualquier incidencia que se produzca en la instalación deberá ser anotada en el libro de registro de mantenimiento, aplicando cuanto antes las medidas correctoras correspondientes.

Aerosol, como empresa homologada por el Ministerio de Sanidad, podrá diseñar su libro de registro (legionella, piscinas o aguas de consumo humano) acorde a las características particulares de sus instalaciones. Además, podrá realizar las operaciones de mantenimiento periódicas indicadas en el libro y mantener de esta forma actualizado el control de aguas.

Según todas las normativas relacionadas con el control de aguas, es obligatorio llevar un registro periódico de los datos de control con el objeto de mantener la calidad higiénico-sanitaria óptima del agua.

Además, cualquier incidencia que se produzca en la instalación deberá ser anotada en el libro de registro de mantenimiento, aplicando cuanto antes las medidas correctoras correspondientes.

El personal que realiza las labores de mantenimiento higiénico sanitario en instalaciones tanto de legionella,  piscinas como aguas de consumo deben disponer de una formación general homologada, según la normativa correspondiente.

Estos cursos homologados dan una formación general de las instalaciones de agua, pero no se habla en ellos de las particularidades del día a día. 

En Aerosol disponemos de personal altamente cualificado y muy competente, con varios años de experiencia tutorizando cursos homologados de control de aguas, que puede realizar una formación in situ a su personal de mantenimiento sobre los problemas específicos de su instalación de riesgo y de las medidas particulares para su control.  

¿Por qué Aerosol?

Porque, además de velar por la salud de sus clientes y empleados, lo hacemos también por la conservación de sus instalaciones y la contención de sus gastos.

Podemos realizar otros tratamientos higienico-sanitarios en otras instalaciones de bajo riesgo como depósitos contra incendios, fuentes ornamentales, sistemas de riesgo por aspersión o depósitos AFCH. También acometemos tratamientos en instalaciones de alto riesgo como las piscinas de uso público, piscinas de hidromasaje, instalaciones con ACS, torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Aerosol es miembro asociado de ANECPLA y CEPA, las asociaciones de empresas de control de plagas más importantes en España y Europa.

Sus preguntas / Nuestras respuestas

¿Cuánta cantidad de agua es necesaria coger para poder analizar una muestra de legionella?

La mínima cantidad de agua que se debe llevar al laboratorio para análisis de legionella es de 1 litro.

¿Qué se debe hacer con una muestra de legionella?

La muestra debe llegar antes de 24 horas al laboratorio de control y se debe mantener en una nevera isoterma.

Los botes para análisis de legionella suelen llevar un neutralizante ¿Cuál es su función?

El neutralizante que hay en su interior, normalmente tiosulfato sódico, en forma de polvo blanco, tiene la función de eliminar el biocida oxidante que hay en el agua problema. Este producto evita que desaparezca la legionella presente para, de esta forma, poder cuantificar la cantidad de bacterias exacta que había en el momento de la toma.

¿Cuántos libros de registro de mantenimiento debe disponer el titular de piscinas, instalaciones de bajo riesgo e instalaciones de abastecimiento de agua de consumo humano?

Se deberá disponer de un libro de registro de mantenimiento para cada tipo de instalación, en el cual, se registrarán los controles periódicos obligatorios.

Las fichas técnicas y fichas de seguridad de los productos químicos utilizados para los tratamientos de aguas ¿Deben incluirse en los libros de registro?

Sí deben incluirse tanto para conocer los riesgos y peligrosidades de su utilización como para que el inspector de sanidad verifique que los productos se encuentran homologados en los registros del Ministerio de Sanidad.

A la hora de evaluar el buen funcionamiento de una instalación de riesgo de legionella ¿Cada cuánto tiempo habría que realizar una auditoría?

Para instalaciones de riesgo de legionella, la nueva Norma UNE-EN 100.030 comenta que se debería realizar una auditoría interna o externa, como mínimo, una vez al año.

    ¿Por qué es recomendable realizar una auditoría de las instalaciones de agua?

    Porque en las auditorías se encuentran todos aquellos fallos que no habían sido detectados nunca por los titulares de las instalaciones y, en ese caso, se acuerdan medidas correctoras inmediatas para resolverlos y un aumento de las periodicidades de control.

    ¿Por qué es recomendable realizar una formación periódica in situ sobre el control de aguas?

    Una formación in situ nos va a ayudar a conocer las particularidades de funcionamiento de nuestras instalaciones, información de la que no se suele hablar en cursos homologados, que solo tratan normalmente de generalidades debido al amplio temario. Además, en dicha formación in situ nos van a enseñar a “interpretar correctamente el resultado de una analítica de aguas”, tanto fisicoquímica como microbiológica, y a aplicar soluciones inmediatas en caso de variación de dichos parámetros.

        Le ayudamos con su libro de registro de mantenimiento

        Las instalaciones de riesgo de legionella, las instalaciones de piscinas y los gestores de abastecimiento de agua de consumo humano deben disponer obligatoriamente en sus instalaciones de un libro de registro para controlar todos los puntos críticos de su instalación.

        Aerosol, como empresa homologada en el Ministerio de Sanidad, elabora libros de registro específicos para cada instalación y los audita de forma periódica en caso de que se produzcan cambios en sus instalaciones, recomendando en todo momento las mejores medidas correctoras aplicables.

        Solicite información

        Si lo prefiere puede contactarnos por teléfono o whatsapp: