976 272 555

Desinfección de Legionella en otras instalaciones

Aerosol es líder en tratamientos de limpieza y desinfección en otros tipos de instalaciones tanto de alto riesgo de legionella (piscinas de hidromasaje) como de bajo riesgo de legionella (fuentes ornamentales, sistemas contraincendios, sistemas de fuentes ornamentales, depósitos de agua fría, enfriadores evaporativos, depósitos contra incendios, humidificadores, sistemas de riego por aspersión en medio urbano, túneles de lavado u otros sistemas que produzcan aerosolización al aire libre).

Aplicamos  el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y la Norma UNE 100030:2017 sobre Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones

Tratamiento contra chinches de cama

Avalados por nuestros clientes

El  Balneario de Panticosa consta de dos hoteles y un balneario con modernas instalaciones para que la experiencia de nuestros clientes sea inolvidable. Nuestro recurso principal, el agua, requiere de un control continuo de los circuitos para preservar las instalaciones y salvaguardar la salud de nuestros visitantes. Aerosol nos proporciona la seguridad de estar asesorados y auditados por los mejores profesionales, siempre en contacto directo con la autoridad sanitaria.

Jesús María González

Director , Balneario de Panticosa

Estudio previo personalizado gratuito

Aerosol realizará, de forma completamente gratuita, un estudio previo de sus instalaciones. Ponemos a su disposición técnicos con experiencia avalada para elegir el tratamiento más eficaz y menos agresivo para sus instalaciones.

Nuestros expertos le recomendarán el mejor tratamiento para su instalación, basándose en los siguientes parámetros:

 

  • Tipo de actividad desarrollada.
  • Histórico de las instalaciones.

Formamos a sus trabajadores

Aerosol, como empresa homologada en el Ministerio de Sanidad, puede realizar una formación in situ a su personal de mantenimiento para conocer los riesgos de su instalación y las medidas generales de control que deberán aplicar para mantener un correcto mantenimiento higiénico sanitario.

Nuestro método al detalle

Aerosol utiliza un método propio que destaca por el asesoramiento técnico y legal para que usted no asuma costes excesivos con tratamientos innecesarios y perjudiciales en el medio/largo plazo para sus circuitos,

Aerosol realiza siempre un primer estudio previo totalmente gratuito.

Este estudio técnico sirve para conocer la casuística de sus instalaciones y determinar el riesgo de contaminación microbiológica, incluyendo la legionella y apoyándonos en lo dispuesto por el Real Decreto 865/2003 , la Norma UNE 100030:2017 y el Real Decreto 742/2013.

El estado de conservación de sus instalaciones, los materiales utilizados en los circuitos de agua e incluso el histórico de los análisis en laboratorio nos pueden ayudar a determinar un método:

  • Económico para su bolsillo.
  • Eficaz para evitar el crecimiento microbiológico.
  • Que interrumpa menos la actividad diaria de sus clientes y trabajadores.

Desde Aerosol realizamos una limpieza y desinfección de sus instalaciones, optimizando de esta forma la calidad higiénico-sanitaria del agua y manteniéndola libre de microbiología indeseada.

En una hora podemos desinfectar el agua de su instalación, minimizando las molestias a sus usuarios y trabajadores.

En cuanto a la frecuencia de limpieza, se realizará según lo que indica la normativa:

  • En instalaciones de bajo riesgo de legionella y en las piscinas de uso público, la frecuencia de limpieza será anual. En caso de que se encuentre en mal estado, se deberá desinfectar todo el circuito.
  • En las piscinas de hidromasaje, al ser instalaciones de alto riesgo de legionella, la frecuencia de limpieza y desinfección será semestral.

Aerosol, como empresa homologada en el Ministerio de Sanidad, emitirá el certificado de limpieza y desinfección de instalación, exigido por la autoridad sanitaria, y le facilitará el libro de registro de mantenimiento de la instalación. Además, se podrá auditar si es necesario el buen funcionamiento del sistema de forma anual.

El buen funcionamiento del programa de autocontrol del agua debe ser periódicamente controlado y verificado mediante las analíticas correspondientes. Si se produce alguna alteración en algún parámetro se deben aplicar medidas correctoras cuanto antes y repetir los análisis para verificar que esas medidas han sido las adecuadas.

¿Por qué Aerosol?

Porque, además de velar por la salud de sus clientes y empleados, lo hacemos también por la conservación de sus instalaciones y la contención de sus gastos.

Podemos realizar otros tratamientos higienico-sanitarios en instalaciones de bajo riesgo como depósitos contra incendios, fuentes ornamentales, sistemas de riesgo por aspersión o depósitos AFCH. También acometemos tratamientos en instalaciones de alto riesgo como las piscinas de uso público, las piscinas de hidromasaje, las torres de refrigeración, los circuitos con agua caliente sanitaria o los condensadores evaporativos.

Aerosol es miembro asociado de ANECPLA y CEPA, las asociaciones de empresas de control de plagas más importantes en España y Europa.

Sus preguntas / Nuestras respuestas

Si tenemos una bañera de hidromasaje en nuestras instalaciones, ¿se debe realizar un tratamiento de limpieza y desinfección contra la legionella?

Según el artículo 2 del Real Decreto 865/2003 una bañera de hidromasaje se considera una instalación de alto riesgo de legionella y en el ANEXO 5 del mismo indica que el tratamiento de legionella debe ser de forma anual.

¿Cuántas analíticas habrá que realizar en instalaciones de bajo riesgo de legionella?

Para recomendar una periodicidad nos podemos ayudar de lo que indica la norma Norma UNE 100030:2017 aunque por norma general se realizarán las que indique la autoridad sanitaria.

En caso de tener una piscina de uso colectivo ¿Se deben realizar analíticas de legionella periódicas?

No será necesario realizar analíticas periódicas de legionella debido a que estas piscinas no mantienen una temperatura de funcionamiento tan alta como las de hidromasaje y además, no se genera aerosolización al no disponer de chorros de agua o aire a presión.

¿Qué concentración de cloro libre residual en continuo se puede mantener en una piscina de hidromasaje? 

La normativa indica que la concentración de cloro libre residual debe mantenerse entre 0.5 ppm y 2 ppm, siendo “ppm” partes por millón que equivale a miligramos por litro.

¿Qué parámetros microbiológicos de calidad de agua de las piscinas se verifican mensualmente? 

El Real Decreto 742/2013 indica en su ANEXO I que se deben analizar de forma mensual Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa en caso de que sean piscinas de uso colectivo, y adicionalmente también se deberá analizar Legionella.

En caso de tener una fuente ornamental funcionando en verano ¿Qué concentración de cloro libre sería recomendable mantener en el agua?

Como el Real Decreto 865/2003 no especifica concentración de desinfectante a mantener, sin embargo, nos podemos fijar en lo que indica el Anexo 6 del Decreto 136/2005 del Gobierno de Aragón por el que se establecen medidas especiales para la prevención y control de la legionelosis. En el mismo se comenta que se debería mantener una concentración mínima de 1,5 ppm de cloro libre residual.

    ¿Cuándo se debería limpiar un sistema contra incendios?

    La limpieza se deberá realizar, según lo que indica el artículo 8.2 del Real Decreto 865/2003 aprovechando la prueba hidráulica. En caso de que se encuentre en mal estado, el sistema contra incendios deberá ser desinfectado.

    En las piscinas de uso público se deben controlar una serie de parámetros indicados en el RD 742/2013 ¿Cuáles son los controles que deben realizar?

    • El control inicial, quince días antes de su apertura o en caso de que la piscina se encuentre cerrada más de dos semanas.
    • El control de rutina, de forma diaria, para controlar la eficacia del tratamiento del agua.
    • El control periódico: de forma mensual, analizando los parámetros indicados en el ANEXO I y ANEXO II.

        ¿Qué tipos de piscinas de uso público podemos encontrar?

        Por un lado tendríamos las piscinas donde la actividad relacionada con el agua es su principal función, como spas o piscinas públicas, y por otro lado tendríamos aquellas piscinas cuya actividad es complementaria a la principal, como el caso de hoteles y campings.

        El titular de una instalación de piscina de uso colectivo ¿Debe disponer de un protocolo de autocontrol?

        Sí, es obligatorio según la normativa y debe incluir, como mínimo, los siguientes temas:

        • Tratamiento del agua de cada vaso
        • Control del agua.
        • Mantenimiento de la piscina.
        • Limpieza y desinfección.
        • Seguridad y buenas prácticas.
        • Plan de control de plagas.
        • Gestión de proveedores y servicios.

            Le ayudamos con su libro de registro de mantenimiento

            Las instalaciones de riesgo de legionella, las instalaciones de piscinas y los gestores de abastecimiento de agua de consumo humano deben disponer obligatoriamente en sus instalaciones de un libro de registro para controlar todos los puntos críticos de su instalación.

            Aerosol, como empresa homologada en el Ministerio de Sanidad, elabora libros de registro específicos para cada instalación y los audita de forma periódica en caso de que se produzcan cambios en sus instalaciones, recomendando en todo momento las mejores medidas correctoras aplicables.

            Solicite información

            Si lo prefiere puede contactarnos por teléfono o whatsapp: