976 272 555
Desinsectación de cucarachas en Zaragoza

Industria alimentaria

todas las empresas alimentarias, independientemente de su tamaño, que estén involucradas en la fabricación y comercialización de alimentos de consumo humano, se encuentran obligadas a implantar el sistema APPCC a lo largo de toda la cadena alimentaria, en sus fases posteriores a la producción primaria para el control de las condiciones higiénicas en las operaciones de manipulación de alimentos”

Reglamento europeo 852/2004

¿Tiene alguna duda?:

O si lo prefiere llámenos por teléfono o escríbanos por Whatsapp:

696 749 070

(solo Whatsapp)

Industria alimentaria

Legislación del sector

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico es imprescindible para garantizar la higiene de los productos alimenticios. En Aerosol les ayudamos a cumplir los prerrequisitos del control de la calidad del agua y el mantenimiento preventivo en el control de plagas.

La implantación de un plan de APPCC en la industria alimentaria es de obligado cumplimiento, exceptuando el primer eslabón; los productores primarios. También es obligatorio para todas las empresas del sector hostelero, según el Reglamento europeo 852/2004.

Este sistema se aplica también en industria farmacéutica, cosmética y cualquier otra que fabrique materiales con alimentos.

¿Cómo lo hace Aerosol?

Desde Aerosol le podemos llevar varios requisitos de higiene, base de un APPCC.

  • El control de aguas: ya no solo las aguas que se utilizan como ingrediente, sino también la que utilizamos en los procesos de limpieza.
  • Toma de muestras para el análisis de cloro y analíticas completas para cumplir los criterios sanitarios de las aguas de consumo que se establecen en el Real Decreto 140/2003. Nuestros técnicos pueden describir el funcionamiento de su instalación, incluidos los sistemas de potabilización, por medio de planos. Además de asesorarles para cumplir con la correcta descripción de su red de autoabastecimiento.
  • Desinfección de equipos y enseres de trabajo: mediante pruebas analíticas Aerosol les ayuda a demostrar y documentar la ausencia de contaminación microbiológica. Les recomendamos un muestreo anual de la superficie de las zonas de trabajo y de los equipos utilizados. Para los productos ya terminados sería recomendable realizar pruebas semestralmente.
  • Control de plagas: las empresas que implantan un plan de autocontrol o APPCC deben contratar una empresa acreditada de control de plagas. Esta empresa deberá preparar un diagnóstico inicial, un plano del material instalado, fichas de seguridad, certificados…todo según la nueva norma UNE-UN 16636.

Beneficios de implantar un plan de autocontrol o APPCC

La certificación alimentaria es una exigencia cada vez más acuciante en la cadena de suministro y por parte del consumidor final. La seguridad alimentaria garantiza unas condiciones de explotación, manipulación y transporte adecuadas a la legislación y a la salud. A veces por un requisito legal del inspector, otras una exigencia de un cliente y en todos los casos una herramienta de diferenciación y garantía para toda la sociedad.

En cualquiera de los casos Aerosol puede aportar su experiencia y conocimientos a su empresa, por pequeña que sea. También incluimos en nuestros servicios la implantación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria como las normas IFSBRC Global Standard o GFSI

Consúltenos sin compromiso

Estamos encantados de recibir sus preguntas y solicitudes. No dude en consultarnos cualquier problema que tenga.