976 272 555
Desinsectación de cucarachas en Zaragoza

Gimnasios y centros de fitness

Aerosol les asesorará y les diseñará de forma un plan específico para el tratamiento y control de la legionella en su instalación de agua y para el mantenimiento preventivo del control de plagas. Todo perfectamente documentado, tanto el material instalado como las revisiones pactadas. Con acceso desde internet las 24 horas del día.

Aerosol, en sus actuaciones tiene en consideración las estrategias del Control Integrado de Plagas y seguirá los principios de Buenas Prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización descritos en la Norma UNE 171210 y UNE-EN 16636:2015. Asimismo también se realizarán las acciones de control de aguas exigidas por el Real Decreto 865/2003 sobre prevención de legionelosis e higiene e agua.

¿Tiene alguna duda?:

O si lo prefiere llámenos por teléfono o escríbanos por Whatsapp:

696 749 070

(solo Whatsapp)

Control de plagas y aguas en gimnasios y centros de fitness en Zaragoza

Obligaciones legales para gimnasios y centros de fitness

Si usted gestiona un Gimnasio o Centro Deportivo seguro que tiene algún tipo de instalación de agua; de alto o bajo riesgo de legionella (agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno o sin él, depósitos de agua fría de consumo humano, piscinas de hidromasaje, sistemas contra incendios, entre otras). Para estos tipos de instalaciones, es obligatorio realizar, según el REAL DECRETO 865/2003 de 4 de Julio sobre prevención de la legionelosis, un control higiénico sanitario de las mismas. Dichas actuaciones se resumen en los siguientes aspectos:

  • Limpieza y Desinfección anual.
  • Revisiones mínimas obligatorias registradas en un libro de control.
  • Verificación de la buena calidad del agua mediante analíticas de legionella.

Si su instalación dispone además de piscinas de uso público deberá cumplir con todo lo que indica el REAL DECRETO 742/2013 de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas:

  • Vaciado y limpieza anual.
  • Protocolo de autocontrol específico.
  • Verificaciones periódicas tanto de los parámetros físico-químicos (cloro libre residual y combinado u otro desinfectante biocida, pH y turbidez) como de los parámetros microbiológicos (Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa) en el agua de la piscina.

 

Además, si su centro deportivo/gimnasio dispone de bar, cocina o comedor debe implantar obligatoriamente un Autocontrol de Plagas. En caso de que existan también máquinas de vending, al ser un almacenamiento de alimentos, se requerirá una monitorización dentro del plan de plagas correspondiente. El REAL DECRETO 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas en la sección 5 del artículo 3 que “Para la lucha contra plagas, el responsable del establecimiento contratará o elaborará y aplicará un programa de desinsectación y desratización, basado en el análisis de peligros mencionado en el artículo 10 del presente Real Decreto. La aplicación de dicho programa se realizará según la legislación vigente”.

 

Igualmente, tendremos que tener en cuenta que “sea cual sea su instalación: desde una vivienda unifamiliar, un negocio, un garaje o cualquier nave industrial… La existencia de un plan de prevención y control de roedores es imprescindible.

TODAS deben ser objeto de planificación respecto al riesgo de acceso y proliferación de roedores. El criterio de tolerancia será de ausencia total de individuos.” (NORMA UNE 171210:2008, Pág. 15).

¿Cómo lo hace Aerosol?

Siempre debe exigir a su proveedor de servicios de gestión de plagas los requisitos especificados en la NORMA UNE-EN 16636:2015 sobre gestión de plagas y buenas prácticas. En Aerosol cumplimos con todos los pasos necesarios para darle un servicio profesional, tal y como indica dicha norma en su diagrama de servicio:

Una vez establecido el contacto por cualquiera de las partes (cliente o proveedor). Un técnico se desplazará a sus instalaciones para inspeccionar, evaluar o, incluso monitorizar si es necesario.

Una vez identificadas la plaga/s, evaluado el nivel de infestación y analizado el origen de esta/s nuestro equipo técnico realizara una evaluación de riesgo de su instalación.

Siempre se tendrá en cuenta el marco legal de aplicación de su actividad antes de prepararle un plan de gestión de plagas personalizado.

Solamente una vez realizado este proceso se le presentará una propuesta que incluirá oferta económica.

Beneficios de implantar un plan para el control de plagas y aguas

La salud de sus clientes y la imagen de su negocio no pueden verse afectados por un mal servicio. Acarreándole perjuicios económicos a corto/largo plazo.

Un correcto Plan de Plagas debe incluir, por tanto, los principios en los que se basa el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico:

  • Primero, identificar las plagas que pueden afectar a los alimentos que se den en la instalación y los puntos críticos donde se van a controlar dichas plagas.
  • Establecer, el nivel de tolerancia la plaga, que, en este caso, será siempre de ausencia.
  • Establecer controles periódicos de la presencia/ausencia de plagas en los puntos de control crítico y medidas correctoras en cuanto empiece a detectarse algún problema.
  • Diseñar un documento para llevar actualizados registros del control que demuestren la correcta aplicación del Plan de Plagas.
  • Finalmente, establecer procedimientos de verificación del Plan de Plagas para comprobar el cumplimiento del nivel de tolerancia.

Aerosol les asesorará y les diseñará de forma un plan específico para el tratamiento y control de la legionella en su instalación de agua y para el mantenimiento preventivo del control de plagas. Todo perfectamente documentado, tanto el material instalado como las revisiones pactadas. Con acceso desde internet las 24 horas del día.

Consúltenos sin compromiso

Estamos encantados de recibir sus preguntas y solicitudes. No dude en consultarnos cualquier problema que tenga.