Hormiga roja

Hormiga roja
Existen varias especies similares en la Península Ibérica con morfología y biología parecidas.

 

Morfología

Las hembras miden entre 5 y 9 mm. Es característica su coloración, roja en la cabeza y el tórax con manchas de marrón oscuro . El abdomen suele ser oscuro. La reina y los machos son mayores que las obreras, entre 9 y 11 mm.

 

Biología

Lo más característico son lo grandes nidos que cubren con un montículo con ramas, acículas de pino y hojas de diversas plantas, pudiendo alcanzar más de un metro de altura. En cada nido se pueden encontrar hasta 100 reinas conteniendo hasta 400.000 obreras. Los nidos se suelen formar por gemación, o por creación de una nueva colonia por las hembras fecundadas en el vuelo nupcial. También puede adopción por parte de una reina de otra hembra (si este es el caso, la nueva reina acaba matando a la antigua), o sustituyendo a la reina de otras especies del género Formica, especialmente F. fusca. Las reinas pueden vivir más de 10 años. Una tarea fundamental de las obreras es mantener la temperatura del hormiguero alrededor de los 20 grados, abriendo y tapando orificios en el montículo para mantener las condiciones.

Es una especie rápida, que suele atacar rociando al intruso (o a la presa) con ácido fórmico, o mordiendo con sus mandíbulas. Son altamente territoriales atacando a otras hormigas.

Se alimentan de otros artrópodos que capturan en árboles y arbustos y, especialmente, de la melaza de los pulgones. En la búsqueda de alimento pueden desplazarse distancias de hasta 100 metros. Son depredadores muy eficientes, lo que ha hecho que se empleen como controladores de plagas, especialmente en ambientes forestales.

Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿Podemos ayudarte en algo?